jueves, 4 de agosto de 2011

EL NUEVO GOBIERNO Y SU PLAN PARA ADMINISTRAR LA EDUCACIÓN

Cada Inicio de sexenio se renuevan las esperanzas y las expectativas de que LOS ASUNTOS DE GOBIERNO SE MANEJEN CON MAYOR EFICACIA Y SE ENCAMINEN A LA MEJORA CONTÍNUA.
Sin embargo, cada rubro de la administración gubernamental tiene una historia reciente o antigua que de una manera u otra lo potencia o lo limita, y que finalmente influyen en los criterios políticos que los gobernantes utilizarán para manejar cada uno de ellos.
 Lo anterior evidentemente aplica en el ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, contexto de suyo  toral y complejo sobre el que los nayaritas mantenemos la atención hoy que está a punto de darse a conocer EL NUEVO GABINETE con el que ROBERTO SANDOVAL iniciará su gobierno y que  significará SU CARTA DE PRESENTACIÓN ante la ciudadanía.
La historia del SECTOR EDUCATIVO es sin duda sui géneris, pues registra que salvo los tres primeros años de la administración del C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, los 27 años restantes de los últimos 5 sexenios igualmente se ha  “delegado la responsabilidad” de su conducción. Esta similar determinación de los diferentes gobernantes en turno, ha sido coincidente en la decisión de “dejar el encargo” a las organizaciones sindicales del ramo y particularmente en manos de quienes tienen el control de las mismas.
Aún cuando los nayaritas tenemos una impresión clara sobre ello, muy interesante sin duda sería conocer la opinión conjunta, el balance político y resultados obtenidos de la recurrente y cómoda   ESTRATEGIA TRANSEXENAL adoptada en su momento por los gobernantes EMILIO M. GONZÁLEZ, CELSO HUMBERTO DELGADO RAMÍREZ, RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ (parcialmente) y NEY GONZALEZ SÁNCHEZ.  Tal empresa podría hacerse teóricamente con solo 4 de ellos en virtud de la desaparición física de “EL  MUY RECORDADO   AMIGO EMILIO”.  De cualquier modo, dicha estrategia de colaboración, de corresponsabilidad, de blindaje para evitar problemas, o de simple reparto de botín político como muchos gustan de calificarle; muestra  ya evidentes muestras de rechazo social cuyo costo sin duda corre a cuenta del gobierno en turno.
En condiciones normales, el advenimiento de un GOBERNANTE DE CUÑO TRICOLOR como es el caso,  presupondría la continuidad de los mismos criterios políticos y por tanto la permanencia de la multicitada estrategia expuesta. Sin embargo, hoy todo mundo habla de “un  evidente quiebre político” y pronostica que EL GOBIERNO ROBERTISTA pudiera ser “EL PARTE AGUAS” que marcar   el final de tan AÑEJA COMO TORTUOSA RELACIÓN de los gobiernos nayaritas con los poderes fácticos del SNTE.
Habrá seguramente gente cercana que le aconseje pensar muy bien sobre lo que significaría  “echarse ese trompo a la uña”. Igual que habrá otros que lo conminen a “aventarse al ruedo, sacar la casta” y enfrentar tan interesante como riesgoso reto. Lo cierto es que dentro del marco tricolor y a pesar de lo acontecido, ya deben haberse dado los acercamientos entre grupos y planteado “LOS RETOS POLÍTICOS POR VENIR” como argumento para buscar un posible reencuentro y olvido de afrentas. De todo ello, y sin dejar de lado “el consultar obligado con gente de más arriba”,  derivarán las decisiones que ROBERTO SANDOVAL tomará al respecto del ESPINOSO ASUNTO EDUCATIVO NAYARITA.
De este polémico y enrarecido ambiente político deberán surgir los personajes que figurarán (cuando menos al inicio) en el próximo gabinete como responsables de SEP y SEPEN, y determinará la composición de los respectivos organigramas con los que se desarrollará la operación de los programas educativos.  Mientras tanto las especulaciones siguen escuchándose y muchas de ellas insisten en que LOS CAMBIOS  DE FONDO SON INMINENTES. ¿Será?
COROLARIO.- Se afirma que NEY GONZALEZ fungirá como el principal asesor del gobierno de ROBERTO SANDOVAL. Las preguntas al respecto son las siguientes: ¿Sólo por un tiempo? ¿O inicia el maximato NEYCISTA? Hasta las próximas REFLEXIONES, mi correo mtreflexiones@hotmail.com



Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario