miércoles, 23 de diciembre de 2009

A PAGAR REEMPLACAMIENTO Y TENENCIA: “y lo mejor está por venir”

Como ya es sabido por todo mundo, el gobierno estatal decidió “jodernos de nueva cuenta” con el pago por cambio de placas y con la preservación del cobro de tenencia; todo ello avalado por “los diputados priístas y los de los chiquipartidos satélites”. Así es estimado lector, a pesar de la gran cantidad de voces de inconformidad social que se escuchan, el autollamado “gobierno sensible” sigue adelante en su desmedido afán de obtener mayores recursos. Lo interesante del caso y que se presta a reflexión, es que la gente parece no oponerse a pagar, lo que fundamentalmente cuestiona es el dispendio y uso inadecuado que se está haciendo en la presente administración del dinero que con sacrificios aporta de su bolsa.

Para comprobar fehacientemente el argumento de dispendio y mal uso de los recursos públicos, a la gente le basta con imaginarse el alto costo que se tuvo que pagarse por la parafernalia televisiva de alcance nacional que con motivo del cuarto informe de gobierno se montó y en la que la imagen personal del gobernante en turno fue evidentemente protagónica.

Lo que la gente se pregunta es: Si el gobierno actual, ha contraído deuda con la banca privada por más de 2 mil 700 millones de pesos que por supuesto pagaremos todos los nayaritas… ¿Por qué nos quiere “endilgar” además los cobros de placas y tenencia? Esta pregunta, por supuesto, también deben estársela haciendo los propios priístas y demás ciudadanos que votaron por el actual gobierno, pues para el caso del pago de impuestos y de la deuda estatal todo es parejo. Nadie debe sentirse sorprendido en este asunto, pues recordemos dos conocidos slogans que ha enarbolado persistentemente la actual administración…..”TODOS SOMOS NAYARIT” y “QUE LLUEVA PAREJO PARA QUE NOS MOJEMOS TODOS”. Luego entonces, llegado el momento, todos pagaremos y todos deberemos la parte proporcional que nos corresponda de la deuda que al final del presente sexenio nos hereden quienes tienen en sus manos el timón de nuestra sufrida entidad nayarita. Pero si en este momento estamos asustados por la voracidad gubernamental y por el incremento exponencial de la deuda estatal; quien esto escribe aconseja a los ciudadanos nayaritas prepararse emocionalmente, pues este gobierno ¡vaya que es cumplidor! y claramente nos anuncia insistentemente que….”LO MEJOR ESTA POR VENIR”. Así que no se requiere ser adivino para imaginar lo que nos depara el destino en los próximos, duros y larguísimos años que le quedan al sexenio. Al respecto podría aplicarse una parodia al slogan que se ve y escucha insistentemente con motivo del cuarto informe, de tal forma que quedaría de la siguiente manera: “ENDEUDAR A NAYARIT ES EL PLAN Y LO ESTAMOS CUMPLIENDO”

Pero no todo es mala noticia, pues a pesar de que son visiblemente dispersos los esfuerzos que se están haciendo para concientizar a la sociedad e invitarla a pronunciarse en rebeldía contra situaciones de gobierno tan perversas y lesivas como la que nos ocupa; parece ser que la ciudadanía está volteando a escuchar a quienes valientemente promueven la organización social como única manera de “PONERLE UN ALTO” al intento de sangrar indefinidamente al pueblo. El PRD por su parte, algunos contados diputados por el suyo, y destacadas organizaciones sociales se están animando a la protesta generalizada. Luego entonces, todo parece indicar que el movimiento social contra la injusticia y el mal gobierno ya está permeando y seguramente dará mucho de que hablar hasta iniciando el año; pues en este período festivo y a pesar de la crisis, los nayaritas no podemos sustraernos a la euforia del ambiente navideño. Por lo pronto, la administración parece estar pulsando el asunto y ante el muy posible crecimiento de inconformidad, al igual que las conocidas tiendas que fían y hacen dudosas promociones comerciales, “decidió ofertar cómodos plazos y descuentos hasta del 50 % por pagos en los primeros tres meses”. ¿Temor o prevención por la respuesta social que está por venir?. No lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que estaremos al pendiente de lo que ocurra y que pondrá a prueba a un gobierno que se diga lo que se diga; ya entró en la dinámica de quien va de salida. Hasta la próxima, mi correo electrónico como siempre a la orden: mtreflexiones@hotmail.com También invito a leer columnas anteriores en www.cainay.blogspot.com en donde se puede tener acceso a lo que escribimos quienes conformamos la asociación de columnistas y articulistas independientes de Nayarit, de reciente creación.

Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario