lunes, 23 de julio de 2012

LA FAMILIA MONTENEGRO ¿FRENTE A UN CALLEJÓN SIN SALIDA?


Personalmente tengo muchos años observando desde dentro del sector magisterial, el comportamiento  del grupo político que bajo el mando de la familia Montenegro, ha mantenido el control de la sección 20 que agrupa a los maestros nayaritas federalizados. Tal como lo he relatado en anteriores ocasiones, salvo la crisis que tuvieron durante el gobierno del Coronel Rogelio Flores Curiel y posteriormente el encontronazo que protagonizaron frente a la administración de Antonio Echevarría, podríamos asegurar que siempre supieron conducirse con la suficiente inteligencia  para disfrutar de las mieles que brinda el estar bajo el amparo del gobierno. Todo ello sin embargo, fue producto de un trato corporativo perfectamente delineado y en el que a cambio, se comprometían “a servir y obedecer fielmente” al jefe político en turno. Así transcurrieron muchos años de “feliz y armoniosa relación”  amparados por el manto protector que significaba pertenecer al partido en el poder, y que constituyó la simbiosis política que además de importantes espacios en la administración pública, diputados locales, federales y senadores entre otros, les garantizó tanto  el blindaje para su parcela sindical, como la concesión para explotar sin restricción alguna los recursos de una importante institución como lo son sin duda los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). Hoy es evidente que las cosas han cambiado radicalmente, y todo mundo coincide en que el otrora poderoso grupo político comandado por LIBERATO MONTENEGRO E HIJOS, atraviesa quizás por el peor momento de su historia. Ya no cuentan con diputados locales ni federales propios, no tienen presidentes municipales, pronto no habrá senador,  ya no tienen SEPEN, y lo peor…..  se dice que el gobernante pintó su raya y no los quiere. ¿Qué sucedió? ¿Qué se hizo o se dejó  de hacer? ¿Cuáles fueron los errores? Estas y seguramente muchas otras interrogantes, deberán estar debatiéndose al interior de esta cada vez más fracturada agrupación política. Lo cierto es que muchos han sido los factores que los han llevado a la difícil situación en que actualmente se encuentran, pero de acuerdo con los últimos acontecimientos que hemos visto, personalmente me atrevo a  asegurar que proporcionalmente como la soberbia y la ambición fueron acrecentándose,  “la inteligencia y el olfato político” de sus  dirigentes fueron viniendo a menos. Las contradicciones internas, la ambición de poder, la deslealtad, el engaño, el doble juego electoral, el nepotismo, el autoritarismo y la corrupción sindical han hecho el resto.
Pudiera parecer increíble la aseveración, pero en virtud de las permanentes  y abiertas acciones de choque que ha venido encabezando ROBERTO AVILA, a la sazón “dirigente formal” de la referida  organización sindical, no queda duda respecto a que LA FAMILIA MONTENEGRO  decidió desde hace meses, enfrentar de tú a tú a ROBERTO SANDOVAL y con ello, al propio sistema que lo creo. ¿Logrará doblarlo?  Ellos aseguran que sí, y aluden que si con TOÑO  lo pudieron hacer porqué hoy no.  Sin embargo, hasta el momento todo parece indicar que no hay claudicación, pues  “la línea” para los funcionarios educativos sigue siendo la misma y muy sencilla: Respeto al ámbito  del sindicato y sus atribuciones, pero cero manos sindicales en áreas de la administración. Así las cosas, el golpeteo sigue y cada vez con mayor intensidad, prueba de ello lo es el reciente y abierto “bloqueo sindical” al programa denominado “ESCUELA SIEMPRE ABIERTA”, que beneficia a niños y a padres de familia durante el verano y que en algunas escuelas no arrancó debido a que directores de escuela leales a las órdenes de LOS MONTENEGRO las mantuvieron cerradas. ¿Razón del bloqueo? Que el gobierno no  entregó a la sección 20 el manejo de  los más de DIEZ MILLONES DE PESOS que constituye el presupuesto para materiales de apoyo como había venido sucediendo durante los últimos años. Como podrá verse, los líderes magisteriales  ya no luchan por conquistas sindicales colectivas, sino por  el manejo  y usufructo de jugosas “bolsas financieras”. Es fácil pronosticar que iniciando el año escolar, veremos manifestaciones exigiendo que les permitan entregar discrecionalmente las plazas y sin examen,  y para que les permitan manosear el programa de ESCUELAS DE CALIDAD y el de CARRERA MAGISTERIAL entre otros. A reserva de continuar con el tema, la pregunta que cualquier ciudadano o usuario de la educación pública les haría sería la siguiente: ¿Dónde quedó su compromiso signado con LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA?
COROLARIO.- Se asegura que tanto al interior del propio comité seccional, como fuera del mismo, hay personajes que observan con gran interés tanto la desaparición del blindaje gubernamental, como las propias fisuras que sufre EL GRUPO MONTENEGRO, y con ello, la oportunidad de empujar un proyecto de renovación de la organización que ha venido postergándose durante demasiado tiempo. ¿Será? Hasta la próxima. Agradezco sus opiniones a mi correo mtreflexiones@hotmail.com