lunes, 10 de septiembre de 2012

PROPONEN CANONIZAR A LIBERATO MONTENEGRO


La sátira es estilo literario que disfrutamos muchos pero dominamos pocos. La ironía, la chanza, el chascarrillo, parecen ser  parte de la naturaleza del mexicano. El siguiente relato (de la vida real) es producto de la pluma de mi estimado maestro ANTONIO CAMARENA CAMARENA, quien entre otras actividades que realiza, se da tiempo para escribir sobre política y cuento. El profesor ANTONIO CAMARENA, fue el último dirigente de la sección 20 del SNTE electo por mayoría en votación democrática, directa y secreta del magisterio allá por los años setentas. Esto le permite  autoridad para narrar el presente anécdota que comparto con mis lectores contando con su anuencia. Dice asi:
El GRUPO PARAÍSO plural e independiente, que fue creado hace años, cada día tiene mayor número de miembros sin que se haya descuidado la calidad de quienes ingresan; goza de cabal salud, se reúne, por lo menos una vez cada semana a compartir el pan y la sal y, de paso, comenta los asuntos que nos parecen de mayor relevancia. Su órgano de difusión es RÉPLICA, revista quincenal que refleja los criterios que sustentan sus miembros en plena libertad.
Generalmente los jueves nos visita, a petición previa y debidamente consensuada, un personaje, sea del sector oficial, de la Iniciativa privada y hasta individualidades con relevancia propia que exponen sus puntos de vista con los que no siempre coincidimos; pero prevalece el mutuo respeto frente a la problemática del estado, del país y de más allá de nuestras fronteras.
El jueves 30 de agosto recibimos al líder “moral” de los miembros, (al parecer no siempre han sido todos y cada vez son menos) de la Sección 20 del SNTE, Profesor Liberato Montenegro Villa, quien nos explicó con la  mejor didáctica y según su óptica, las causas por las que no se han normalizado a la fecha, las relaciones entre el gobierno del Estado y el Organismo Sindical que desde hace más de treinta años él adoptó con  singular paternalismo.
A decir del expositor, los actuales problemas tienen su origen en el incumplimiento de parte del ahora Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, ya que en los tiempos de campaña política se llegó a determinados acuerdos para el reparto de posiciones de toda índole, (del pastel, pues) mismos que finalmente incumplió el ahora Mandatario, por lo que el magisterio quedó en libertad de participar en las elecciones según su particular militancia, simpatía e interés: unos votaron por los candidatos del PRI, otros por los del PAN; hubo en favor del PRD, sin que faltaran los que optaron por otras fuerzas.
Montenegro nos habló de la historia del SNTE, en particular de la Sección 20, destacando su “entrega personal y sacrificios sin fin”, para mantener unida esa Organización (en torno a sus intereses obviamente); también resaltó sus esfuerzos en bien de la educación de Nayarit, que según su opinión, nunca  “jamás”, estuvo mejor que cuando él, algunos amigos de su “absoluta confianza” o parientes cercanos, la tuvieron bajo su responsabilidad.
En el curso de la comparecencia, hubo reclamos de algunos de los asistentes que se consideran, como muchos otros, víctimas del poder caciquil del “líder moral”, quienes están alineados en fuerzas opositoras al vitalicio personaje, que ni por asomo se ve dispuesto a dejar en libertad al magisterio para que camine con independencia. Al parecer no confía ni en sus herederos más cercanos para que empuñen y enarbolen los estandartes que desde siempre él ha llevado sobre sus espaldas.
También fueron varias las referencias de algunos contertulios a favor del invitado, seguramente agradecidos por favores recibidos o por futuras peticiones que esperan que él les satisfaga; aunque cada vez tiene menos capacidad de maniobra el líder moral, que “aún no concuerda”  con el actual mandatario.
 Al final, el autor de estas líneas, Ex Dirigente de la Sección 20, miembro del CEN del SNTE, en más de una ocasión; muy a pesar de que ha discrepado de las políticas caciquiles del multicitado, promovió, con la mayor emoción sindicalista, un especial Punto de Acuerdo: Que EL GRUPO PARAÍSO, nombre una NUTRIDA COMISIÓN que se traslade de inmediato al Vaticano y se ponga en contacto con el PAPA, a fin de que le solicite LA CANONIZACIÓN  anticipada e inmediata de tan preciado LIDER MORAL. Para que figure en el santoral por sus múltiples cualidades: como guía vitalicio del magisterio, por su honorabilidad y acendrada honradez, por su dedicación en el desempeño profesional por más de cincuenta años, por su pulcra moral personal, por su respeto irrestricto al prójimo y a las prójimas, por haber rechazado una y mil veces puestos públicos y carretadas de dinero que le ofrecieron y lo hubieran comprometido, por jamás haber cubierto con su sacrosanto manto las pillerías de dos que tres de sus protegidos, por vivir en la medianía y casi en la inopia, al igual que miles de profes y profas. Por todas estas y otras virtudes, que obtenga la venia papal para que sea declarado, ipso facto, SAN LIBERATO, BENEFACTOR DEL MAGISTERIO, DEL PUEBLO NAYARITA Y TAMBIEN DE LA MAZATA, JAL., lugar donde nació el preclaro líder que nos honró con su presencia y nos ilustró con su sapiencia sin par. Que no se entienda esto como  descortesía, menos falta de respeto para nuestro invitado. “Nayarit es tierra propicia para caciques mayores, menores y aprendices”. Amén. Muy divertido ¿verdad?. Hasta la próxima. Mi correo mtreflexiones@hotmail.com