jueves, 1 de marzo de 2012

CARLOS LORET Y SU POLÉMICO FILM · LA SECCIÓN 20 Y EL NEFASTO CONTROL SOBRE SEPEN · ¿ESTÉRIL ESFUERZO DE ROBERTO SANDOVAL?

COROLARIO.- Elba Esther sigue el destino de Jongitud Barrios.

Haciendo un paréntesis en la narración que he venido realizando recientemente respecto a la historia del magisterio nayarita, y prometiendo proseguir con la misma próximamente, quiero hacer breve referencia al documental (no película), que el conocido y destacado empleado de TELEVISA Carlos Loret de Mola acaba de estrenar recientemente con el atractivo nombre “DE PANZAZO”, y en el que se examina críticamente la condición actual de la educación nacional. En principio, señalar enfáticamente que no tengo la menor duda en cuanto a que quienes impulsaron y financiaron dicho proyecto, más allá de la preocupación que dicen tener por la “grave crisis” que acusa la educación pública de nuestro país, tienen como interés de fondo el impulsar un nuevo esquema de participación en la disputa por los beneficios del millonario presupuesto que maneja la SEP. Luego entonces, tras este “documental desinteresado” cuya pretensión fundamental es acabar con la escasa credibilidad social que aún existe gracias a miles de maestros que con dificultades mantienen alta la bandera de la educación pública; se aprecian “las manos que mecen la cuna” y que pertenecen al clero, la derecha empresarial y los políticos conservadores. Sin duda que el tema es interesante y este espacio reducido, sin embargo aprovecho para compartir estas opiniones personales: Creo que el propósito de mostrar ante los ojos de la sociedad como principales culpables tanto a los trabajadores de la educación como al propio SNTE parece tener éxito. Sin embargo, quienes conocemos del asunto sabemos que cualquier investigación seria, mostraría que si bien es cierto que las prácticas corporativas corruptas de la dirigencia sindical y la apatía, la negligencia y la falta de compromiso de muchos trabajadores, han contribuido en gran escala a la deplorable situación de la que hablamos; cierto también es, que la problemática educativa obedece a una causalidad multifactorial que maliciosamente no se toca en el documental. Decir que “DE PANZAZO”, logra socializar el problema educativo y lo pone como un asunto a resolver “ENTRE TODOS”, lo cual es bueno en virtud de que ubica en el papel de corresponsable a la ciudadanía. Finalmente decir, que es evidente que lo pedagógico se deja totalmente de lado; que el futuro laboral de los trabajadores se ve amenazado en esta perspectiva posible; y que todo parece indicar que “pronto cambiarán los nombres de los personajes que hasta hoy habían venido beneficiándose y enriqueciéndose del jugoso presupuesto educativo nacional”. ¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios? La próxima elección presidencial nos dará la respuesta.

Y hablando de “factores nefastos” que constituyen un pesado lastre para cualquier intento gubernamental por lograr mejoras en el sector educativo, me llega información en verdad preocupante de que en nuestro contexto estatal, la sección 20 del SNTE parece ir triunfando finalmente en su propósito de CONSERVAR EL CONTROL de todo lo que se mueva en SEPEN desde el punto de vista administrativo. Aún cuando no tengo los elementos concretos para confirmar tan penosa situación en caso de ser verdad; lo cierto es que hay evidencias que muestran cómo hasta el momento, todos los trámites de propuestas de personal y demás movimientos de recursos humanos están siendo determinados unilateralmente por las representaciones sindicales de las diferentes áreas y modalidades educativas. Situación que significa que “todo sigue igual” aún cuando los jefes de departamento “ya no son los mismos”.

De ser cierto esto y de seguir las cosas así, concluiríamos que los representantes del gobierno en la negociación, no fueron capaces de negociar exitosamente y “sacar raja mínimo del 50 %” en todo lo que pudiera significar capacidad de gestión para la parte patronal, como lo es la posibilidad de proponer a interinos, comisionados, cambios de adscripción por necesidad del servicio, contratos de personal, compensaciones y demás situaciones importantes. Esperemos que todo sea diferente, pues de lo contrario, estaríamos en condición de expresar públicamente QUE LOS ESFUERZOS DE ROBERTO SANDOVAL POR ERRADICAR VIEJOS VICIOS PERJUDICIALES PARA LA EDUCACIÓN NAYARITA RESULTARON ESTÉRILES. Esto lo afirmo sencillamente porque en una situación así de lastimosa, los jefes de departamento actuales quedarían específicamente reducidos al papel “DE SIMPLES FIRMONES” de las propuestas y demás documentos que se les envíen desde el edificio ubicado por la avenida Juárez y Ures. Y para eso definitivamente que no se hubiera necesitado seleccionar a los mejores perfiles académicos, pues con un simple examen de caligrafía hubiera bastado. ¿No lo crees así estimado lector? ¡Bueno, eso se opina en los pasillos de SEPEN! Sin embargo no adelantemos vísperas, y tengamos calma, a lo mejor pronto recibimos la sorpresa de que todo fue distinto y que los representantes oficiales de la comisión negociadora “sacaron la casta, defendieron el punto y no se dejaron chamaquear” por los avezados representantes sindicales.

COROLARIO.- Que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES está a punto de seguir el destino de su ex amante y mentor CARLOS JONGITUD BARRIOS. Esto es, que pasará al ostracismo político una vez que “EL ESTADO” y los “PODERES POLÍTICOS FÁCTICOS” del país dejaron de considerarla útil para sus propósitos. “Todo tiene un principio y un fin”. Hasta la próxima. Invito a mis lectores a seguirme en twitter: CarlosDelgadoC3

0 comments:

Publicar un comentario