viernes, 27 de enero de 2012

PEPE ESPINOZA: ¡Hay un nuevo gobierno y son otros tiempos¡



·         
·         OPINIONES DIVIDIDAS EN LA 20 RESPECTO A LA MARCHA
·         COROLARIO.- Los reclamados 200 millones  ¿benefician el bolsillo de los maestros?
Ya conocía y había tenido el gusto de platicar brevemente con PEPE ESPINOZA por allá cuando dirigía su programa de radio CONSENSOS  y me entrevistó con motivo de la participación política de un servidor.  Así pues, había tenido la oportunidad de observar su genuina sencillez y estilo respetuoso y amable con que veo que acostumbra tratar a toda la gente independientemente de su origen o status. Este miércoles que desayunó y conversó con quienes integramos el GRUPO PARAÍSO, tuve la oportunidad de constatar gratamente  por un lado, que sigue siendo el mismo en su trato, pero sobre todo, que tiene un diagnóstico muy claro respecto de la problemática que aqueja a nuestra entidad y sobre lo que urge atender prioritariamente para construir la  gobernabilidad que requerimos en estos momentos. Esto, en serio que me ayuda como ciudadano preocupado, a creer en  sí hay esperanza y que sí podemos esperar que la situación de Nayarit mejore, en función de que hay gente en este gobierno que piensa, siente y se preocupa como la gran mayoría de los nayaritas bien nacidos que apreciamos esta tierra. La gran apertura de nuestro invitado, el respeto y la seriedad con que se intercambiaron ideas, y la coincidencia que prevaleció respecto a la urgencia de que todos los nayaritas pongamos “nuestro granito de arena” para “sacar al buey de la barranca”; fueron ingredientes que permitieron que en esa breve sesión se realizara una excelente retroalimentación en la que creo, tanto los anfitriones como el propio funcionario, salimos altamente complacidos. Creo importante mencionar  algunas ideas concretas sobre las que insistió este funcionario encargado de la política interna, y que me parece son mensajes claros para quienes insisten en  “PONER A PRUEBA LA FORTALEZA DEL PRESENTE GOBIERNO”.  “Este es un nuevo gobierno y estos son otros tiempos” precisó. “Este es un gobierno que se gano legítimamente el derecho a implementar un nuevo estilo de gobernar, y  cuya principal fortaleza es estar comprometido única y específicamente con la gente”.  “Es un gobierno respetuoso de los derechos y libertades, respetuoso de las luchas de las organizaciones y grupos diversos con los que siempre habrá disposición para dialogar, siempre y cuando no se rebasen los límites que la ley impone y se cuide el interés de la sociedad”.  “El primer reto que tenemos es la gobernabilidad, para estar en condición de enfrentar los asuntos de seguridad, de salud, de economía, de educación y otros que debemos atender y que la sociedad está  demandando”. “Este gobierno pretende ciudadanizar la forma de hacer política y buscará la participación de todos los nayaritas que quieran colaborar para consolidar una administración exitosa para bien de todos”. “Nuestro interés es romper viejos paradigmas y establecer políticas públicas de largo alcance”. Como el espacio es limitado hasta aquí comparto con lectores estas premisas que me parece, dibujan la política del presente gobierno que encabeza ROBERTO SANDOVAL.
En otro tema, comento a mis lectores la información que se me hizo llegar respecto a LAS SERIAS DIFERENCIAS DE OPINIÓN  que “ya faltando quince para las doce”,  aún existen entre los principales dirigentes y operadores políticos de la sección 20 de maestros, en cuanto a la funcionalidad, factibilidad y riesgos que conlleva la decisión DE MOVILIZAR EN DÍA LABORABLE A LOS TRABAJADORES PARA MANIFESTARSE. Quienes comentan esto, aseguran que en muchos trabajadores existe conciencia clara de que SI EL GOBIERNO YA RECONOCE LOS ADEUDOS, INICIÓ A PAGARLOS Y SE COMPROMETE A CUBRIRLOS EN SU TOTALIDAD; ¿Porqué el empecinamiento de enfrentarlo y evidenciarse ante la sociedad? ¿Muy interesante REFLEXIÓN verdad? Esto me recuerda la oprobiosa intervención francesa, en la que mientras ESPAÑA e INGLATERRA  se retiraron honorablemente en virtud de que aceptaban la promesa de pago del gobierno de JUÁREZ; a los franceses por su parte “les valió y siguieron adelante”, pues el verdadero fin “era otro”, es decir…  INTERVENIR NUESTRO PAÍS. ¡Cualquier similitud es pura coincidencia!
COROLARIO.- La reiterada mención de los 200 millones de pesos que ya se inició a pagar a la sección 20 del SNTE, ha llamado la atención de los trabajadores  para “revisar minuciosamente” los rubros a que serán destinados. Gran desencanto habrán de sufrir cuando se den cuenta de que al igual que en convenios anteriores, VARIOS MILLONES, se van a un rubro graciosamente denominado  “FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO SINDICAL”; que en palabras llanas significa: “PARA LA DIRIGENCIA SINDICAL”. ¡Mucho ojo! Los resultados de las luchas debieran reflejarse en los bolsillos de los trabajadores y no de “otros vivillos”. ¿No es así?  ¡Vivan las luchas auténticas que benefician al trabajador! Hasta la próxima, mi correo mtreflexiones@hotmail.com