En todos los aspectos de la vida existen altibajos y por tanto, todos los individuos debemos estar preparados mentalmente para ello. Es decir, así como disfrutamos a plenitud de comernos las maduras, también debemos entrarle a comernos las verdes, reconociendo que así son las cosas en este mundo en que nos tocó vivir. Para el “priísmo” nacional esto no aplicaba, pues durante largas décadas disfrutaron plácidamente y sin mayores problemas de las mieles del poder. En función de esto, la llegada de la alternancia fue un golpe tremendo que les resultaba difícil de asimilar, pues pareciera ser que –abrazando el viejo estilo monárquico- se consideraban los elegidos divinos para gobernar el país por los siglos de los siglos. Lo interesante del caso es que, con el “panismo” ocupando la presidencia de la república, el PRI tuvo la oportunidad de estrenarse como oposición y de probar y foguear en esa condición de desventaja a algunos de sus mejores cuadros. Este valioso capital humano con oficio político, pasó la prueba y logró sacar raja de una administración panista inexperta y errática, al grado de obligarla a cogobernar con ellos.
DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA. De acuerdo con la situación anteriormente descrita, todo parecía apuntar a que la presidencia de la república volvería nuevamente a manos de los tricolores, y que sin duda, el propio “panismo” lo aceptaría como algo irremediable. Sin embargo, las inesperadas alianzas locales PAN-PRD, además de alejarlos de dicho propósito, corroboran la tesis de que el mundo es cambiante y de que no se puede asegurar nada a largo plazo; sobre todo en lo que concierne a los asuntos político-electorales. Así las cosas, a nivel nacional existe una verdadera alarma entre los militantes del otrora imbatible partido, pues “la repentina ocurrencia” del PAN de voltear hacia la izquierda, los tiene tan estupefactos, que hasta el momento solo se han dedicado a gritar, denostar, maldecir y llorar; en lugar de asumir su nueva realidad, en que tendrán de nuevo que “remar contra la corriente” y en condición de visible desventaja.
EL IMPACTO EN LA ENTIDAD NAYARITA. Hay quienes aseguran que hasta el simple aleteo de un colibrí repercute de alguna manera en el hemisferio contrario del planeta. Luego entonces, nadie duda que tales acontecimientos se reflejarán en el escenario político local, en el que cada día –por cierto con mayores dificultades sociales- despacha un gobernante priísta. Gobernante al que para variar, recientes encuestas lo ubican por el suelo en aspectos torales como lo son sin duda CREDIBILIDAD Y CONFIANZA.
LA DISCIPLINA EN SU MAXIMA ESPRESION. Muy al contrario de lo que sucedió a nivel nacional durante los últimos años, los tricolores de la entidad se negaron a sí mismos y volviendo a la vieja usanza partidista, pusieron cómodamente su futuro y su destino en manos de un caudillo: “del primer priísta del estado”. ¿Por qué no hacerlo así? ¿Cómo no confiar en quien ha logrado agarrar prácticamente todos los hilos del control estatal? ¿Cómo no confiar en un vencedor de todas sus batallas electorales? ¿Cómo no confiar en un político tan sólido, experto en tecnología política, seguro de sí mismo, asertivo, optimista y con actitud positiva a toda prueba? ¿Cómo no creer en un priísta tan popular, tan querido, tan arrojado, tan valiente y “tan echado pa’delante”? Hasta hace todavía unos cuántos meses, ningún priísta dudaba respecto a que ésta hubiera sido una mala decisión; hoy, en función del nuevo escenario de alianzas que se presenta; dudo que la apreciación siga siendo la misma.
EL MOVIMIENTO TU SUMAS. Gerardo Montenegro es evidentemente uno de los que no comparten el “viejo esquema” de la decisión partidista en las manos de un solo individuo, razón por la cual (y por lo que el tiempo encoja) desde hace meses anda “caminando la legua”, “luciendo el rostro” y promoviendo su proyecto personal ante el electorado. El propósito es bien claro: llegado el momento y en la mesa de las negociaciones, GERARDO estará en mejor condición de hablar, reclamar y hasta exigir, que aquellos otros que aún siguen “inmóviles y agazapados”, soñando en que “la disciplina a ultranza” volverá a ser el mejor camino para llegar.
COROLARIO.- Aún cuando todavía no son los tiempos, la ciudadanía nayarita se encuentra ya metida en el análisis y la discusión electoral. Se escucha decir que NAYARIT ocupa urgentemente un GOBERNANTE SERIO, MADURO, FORMAL Y CUMPLIDOR. QUE SEPA VOLTEAR A TODOS LADOS, sobre todo a la costa norte, a la sierra; y no solo hacia Bahía de Banderas. Y DICEN QUE SI ES MUJER, MEJOR. Hasta la próxima, mi correo electrónico mtreflexiones@hotmail.com Este y artículos anteriores los encuentra en www.cainay.blogspot.com
0 comments:
Publicar un comentario