lunes, 4 de marzo de 2013

¡¡¡CAYÓ ELBA ESTHER!!! ¿Ahora qué sigue?


Independientemente del  fuerte revuelo causado por la noticia de la detención ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, podemos estar seguros de que dentro de unos días esta señora ya será historia. Ahora lo interesante será seguir el asunto para saber quién será el sustituto, pues hay que recordar que la hasta hace poco “PODEROSA DIRIGENTE SINDICAL”  hoy caída en desgracia, ocupaba la presidencia del Consejo Nacional del SNTE y por ello, estaba muy por encima del actual Secretario General impuesto  JUAN DÍAZ. Personalmente pudiera asegurar que este individuo ya ni de broma figuraría como “probable sucesor de la cacique”, en virtud de que por torpeza personal o quizás obligado por las circunstancias, se declaró en defensa y de lado de la hoy INDICIADA. Se manejan como posibles sucesores los nombres de la profesora SILVIA LUNA, y CARLOS MOREIRA   actual Secretario  de Organización del comité ejecutivo del SNTE. De la primera se dice que tiene fuerte presencia política en el gremio y la propia cúpula; el segundo por su parte es ampliamente conocido también entre la clase política nacional por pertenecer a una familia de gran trayectoria magisterial, y hermano tanto de un ex gobernante, como del actual gobernante coahuilense. Así las cosas, de esa dupla pudiera salir el reemplazo avalado por PEÑA NIETO y palomeado por supuesto por  el vigilante Secretario de Educación EMILIO CHIAUFFET. ¿Por qué me atrevo a sugerir esto? Porque cualquiera  con un poco de conocimiento político, infiere que el gobierno debe estar operando ya en el sentido de “mover convenientemente los hilos” dentro del sindicato magisterial para propiciar “UNA TRANSICIÓN DE MANDO TRANQUILA Y CONTROLADA”, a efecto de “CERRAR CON EFICACIA”  la estrategia de impulsar de lleno y sin problemas LA REFORMA EDUCATIVA. De acuerdo con esta consideración, “EL DESMANTELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA GORDILLISTA” tanto en el comité nacional como en las propias secciones de cada entidad, ya inició y en serio. Así que pronto escucharemos, que al igual que sucedió cuando cayó CARLOS JONGITUD BARRIOS; la inmensa mayoría de sus más devotos seguidores procederá a negar su devoción por ELBA ESTHER. Así son de falsas las LEALTADES POLÍTICAS y “LA MAESTRA” pronto podrá constatarlo.
Otra posible acción en función de lo que se pretende con la REFORMA constitucional en materia educativa y que tiene que ver con LA RECUPERACIÓN  TOTAL DE LA RECTORÍA  DE ESTE SECTOR, será LA DESCENTRALIZACIÓN DEL SINDICATO MAGISTERIAL. Para el caso, seguramente la gran mayoría de gobernadores locales estarán recibiendo las indicaciones pertinentes para ir actuando en consecuencia, a efecto de establecer EL NUEVO ORDEN en que  la relación laboral acabarán teniéndola éstos con sus respectivas secciones sindicales.  Por cierto…. Algunos gobernadores conocidos por su cercanía con “LA MAESTRA” ya fueron llamados para hacerles una sencilla pregunta: ¿Con quién estás…. Con melón o con sandía?  Es decir: ¿Con Peña Nieto o con Elba Esther? Parte de lo anterior es especulación personal acepto, pero creo que no está  muy lejos de la realidad. Lo cierto es que un SNTE como el actual representa más un peligro que utilidad en el nuevo contexto, y gobernantes no afines al presidente y su proyecto educativo igual deberán definirse. De ese tamaño están las cosas mis estimados lectores, así que hay que estar atentos a los acontecimientos y sobre todo los maestros para saber….¿Cuánto nos va a tocar a los afiliados al SNTE?  Cuando se repartan los miles de millones que la PGR le sacará a la EX LÍDER. Pues si los tomó del sindicato, justo será que nos los repartan ¿No es así?
COROLARIO.- Lo ideal hubiera sido que la salida de LA MAESTRA,  la transparencia y la democratización del SNTE hubieran sido impulsadas por la base trabajadora; aunque ello era prácticamente imposible en las anteriores circunstancias. Pero el cambio está llegando y hay que  ayudar para que sea de fondo y que en algo nos beneficie. Una última pregunta: ¿Y Nayarit qué? ¿La sección 20 qué? ¿La sección 49 qué? ¿Qué mejor escenario para la lucha democrática esperamos? ¡¡¡Ánimo compañeros!!! Hasta la próxima. Mi correo mtreflexiones@hotmail.com