martes, 8 de enero de 2013

LOS PODERES FACTICOS QUE TAMBIÉN GOBIERNAN · DOS SEXENIOS DE ELBA ESTHER Y EL SNTE · EL SUTSEM Y DOÑA ÁGUEDA EN NAYARIT


Cualquier ciudadano con mediana cultura sabe que en nuestro país, “una cosa” es lo que establecen las leyes y los reglamentos que teóricamente nos rigen,  y “otra muy diferente” es la que priva en la práctica y que se aplica para el funcionamiento de la sociedad mexicana. Es de conocimiento público que al margen del estado de derecho que supuestamente nos cobija, existen influyentes fuerzas económicas y políticas que “DE FACTO” cogobiernan en los diferentes niveles de la administración pública. Así las cosas, la información que se nos dio en la escuela respecto a  que nuestra nación tiene un sistema en el que el gobierno se divide en tres poderes, que la república se divide en  entidades soberanas  divididas en municipios, y que el presidente del país, los gobernadores de los estados y los presidentes municipales son los personajes que elegimos para que conduzcan nuestros destinos; no nos es suficiente para transitar y desenvolvernos adecuadamente en una compleja sociedad mexicana en la que insisto, privan “PODERES FÁCTICOS” y usos y costumbres de los que jamás nos hablaron pero que EXISTEN. 
Se conoce como “PODERES FACTICOS” a aquellos que “en la realidad y de hecho” participan en las decisiones de gobierno, no estando especificado en la legislación respectiva que “estos entes”  estén facultados para hacerlo.
Uno de estos poderes es sin duda “EL DEL DINERO”. La historia mundial nos habla del poder que han tenido “los acaudalados” para definir el destino de cualquier nación. Hoy más que nunca sigue vigente tal situación, en función de la cual, los grandes corporativos financieros son los que establecen la política gubernamental de los distintos países; alineada por supuesto a sus definidos intereses económicos. Estos son “LOS PECES GORDOS” de la política, en virtud de que manejan la economía mundial y que requieren de comentario aparte. 
En el ámbito nacional, con el arribo de CARLOS SALINAS DE GORTARI se inició el debilitamiento de las bases corporativas del PRI, dando apertura al fortalecimiento de los sindicatos más numerosos del país que se convirtieron “EN LOS NUEVOS PODERES FÁCTICOS” al servicio del presidente. Así vimos crecer al SNTE, al SINDICATO PETROLERO, al SNTIMSS, y al SUTERM entre otros.
Con la alternancia y el advenimiento de los gobiernos “panistas” y las propias condiciones de “novatez gubernamental” de FOX Y CALDERÓN, vimos  prácticamente y durante doce largos años, a una astuta ELBA ESTHER GORDILLO MORALES cogobernando de hecho en nuestro país.
Este modelo nacional, evidentemente se refleja al interior del país,  por lo que resulta interesante la siguiente pregunta: ¿EXISTEN PODERES FÁCTICOS EN NAYARIT? ¡Claro que sí!  Por desgracia, los poderes fácticos siempre han existido y seguramente seguirán existiendo en un sistema como el nuestro en el que también, el estado de derecho se aplica a medias. Quién no recuerda que en los tiempos de Don Emilio, la CTM fue el poder fáctico más influyente, aún cuando medianamente  compartía “el pastel”  con la CNOP y LA CNC. Eso ya pasó y ahora son otras las fuerzas que dominan. En el ámbito de los poderes fácticos respaldados en organizaciones sindicales, con la grave crisis actual por la que atraviesa la sección 20 del SNTE y que la ha debilitado sustancialmente, el SUTSEM con AGUEDA GALICIA al frente, constituye hoy por hoy EL  GRAN PODER FACTICO con tal fuerza y presencia, que “tiene la capacidad de poner en jaque tanto a gobiernos municipales como al propio gobierno estatal”. A estas alturas y hay que decirlo, “tal poder” la ha convertido en “un verdadero peligro” para quienes “legalmente son gobierno”, y que aspiran volver a lo que dice “EL ESTADO DE DERECHO” en cuanto a  “QUE ELLOS SON LOS QUE MANDAN”. Esto en mi opinión, cada vez acerca más a “ESTA VETERANA LÍDER” y a su organización “al límite”, y los pone en “LA MIRA” de la escopeta. Esto,  en virtud de que ya atenta contra el propio sistema establecido que la originó, y últimamente se ha permitido incluso, “calificar de deshonestos e ineptos” al propio ejecutivo y los munícipes, mismos que en las actuales condiciones financieras  ya no hallan cómo satisfacer sus demandas.  ¿Estará llegando a su fin el ciclo glorioso del SUTSEM y su lideresa? Veremos y diremos, por que como dice la canción: NADA ES ETERNO EN EL MUNDO
COROLARIO.- Se dice que quienes aspiran a suceder a AGUEDA, son los que extienden el rumor de que “ahora que es diputada perdió la bravura y por ello hay que rebasarla”. ¿Será?