jueves, 9 de agosto de 2012

LA SECCIÓN 20 DEL SNTE Y EL RECUENTO DE LOS DAÑOS


Un grupo político fracturado, cuya crisis interna tiene que ver con la disputa por el liderazgo que sostienen  desde hace tiempo los hijos con el padre. Que reiteradamente ha venido cayendo en conflictos de indefinición política y pérdida de identidad. Que registra la deserción de cuadros de primer nivel entre los que destacan ex secretarios generales. Que se encuentra enfrentado a un gobernante que entre otras cosas decidió cancelarles la concesión de la administración educativa. Que no solamente perdió la exclusividad que el PRI le concedió durante varias  décadas para ser  el conducto de ingreso y el  control de los maestros tricolores. Este sería un objetivo RECUENTO DE LOS DAÑOS que ha sufrido el deteriorado equipo político que con dificultades aún comanda  LIBERATO MONTENEGRO E HIJOS.  
En este contexto se realiza actualmente el debate sobre el futuro de la sección 20 del SNTE. De frente al ya muy próximo congreso en que deberá elegirse la  nueva dirigencia magisterial, y que fue tema central de los miles de maestros que asistieron a cursos durante el presente receso escolar. Este debate que por supuesto incluyó el análisis de las serias dificultades políticas que enfrenta el grupo que mantiene el control de esta organización sindical, pronto estará presente en todos los centros de trabajo  de la entidad nomás que inicie el nuevo año escolar. A diferencia de ocasiones anteriores en que el asunto de la “renovación de  dirigentes”  no era significativo para los agremiados que consideraban tal evento como una suerte de “simples enroques” implementados por “el líder moral”; hoy vemos bastante movilidad e  interés por participar. ¿Cuáles son las razones que han despertado tan repentino interés? Los enterados señalan que fundamentalmente se debe al intenso trabajo proselitista que en pro de un cambio sindical, desde hace meses realizan en todos los municipios los maestros que durante la pasada contienda electoral  decidieron permanecer fieles al PRI y por tanto dieron la espalda al  grupo “MONTENEGRO” que como se sabe, “dio línea” diferente.  Sin dejar de aceptar la anterior aseveración como válida, un servidor considera que la invitación que estos compañeros es semilla que cae en tierra fértil, debido también al hartazgo ya existente en la base magisterial por tantos  años de cacicazgo y excesos de todo tipo.  
En mi opinión, ninguna otra organización puede disputarle a la sección 20 del SNTE, el discutible mérito de ser la que más “se ha atravesado” al actual gobierno en su intento de mantener a flote y enrumbar adecuadamente la “dañada nave nayarita” que recibió hace algunos meses.  Las banderas originales que tenían que ver con adeudos a los trabajadores heredados de la anterior administración gubernamental, poco a poco han ido desgastándose en la medida en que el gobernante actual asumió como propios los compromisos oficialmente signados y que ya se han reflejado en los bolsillos de los maestros que dependen de SEPEN. Así, a quienes dirigen hasta el momento los destinos de esta sección sindical magisterial, cada vez les cuesta más trabajo movilizar a sus agremiados con las banderas que les quedan y que tienen que ver más con intereses particulares de la cúpula sindical que colectivos de la base. Tal es el caso de una de las últimas y más enconadas exigencias de ROBERTO AVILA y que se relaciona con el oscuro rubro denominado “FORTALECIMIENTO DEL PATRIMONIO SINDICAL”, mismo  del que jamás se entregan cuentas  porque solo “algunos” saben cómo se maneja y de qué manera se reparte. Si a algún compañero considera que esta afirmación  es producto de la mente malintencionada de un servidor, lo invito a que por su cuenta indague respecto al destino que se ha dado a los millones  que han entrado en función de lo que año tras año recibe nuestra gloriosa organización por este concepto. Sin embargo esta es otra historia y prometo que será materia de ocasión posterior. Por lo pronto, no omito afirmar que un servidor sería el primero en defender y  apoyar que en cada negociación  el gobierno en turno incrementara el concepto “APOYO PARA FORTALECER EL PATRIMONIO SINDICAL”,  siempre que éste se invirtiera en la creación de  unidades deportivas, en un  centro vacacional, en otro CENDI, en volver a poner en funcionamiento la desaparecida funeraria magisterial de bajo costo, y otras muchas instalaciones que  SÍ existen en otras entidades en las que sus dirigentes se ocupan del bienestar de sus representados. Esta situación de hartazgo y desencanto de la base, mas la orfandad política que hoy sufre el grupo LIBERATIANO, puede ser la que marque la diferencia en este próximo CONGRESO DE LA SECCIÓN 20. Congreso en el que además de ver la participación de los tradicionales grupos magisteriales de oposición, veremos al GRUPO DE MAESTROS PRIÍSTAS DE NUEVO CUÑO enfrentando a sus antiguos correligionarios. Hagan sus apuestas señores¡¡¡¡
COROLARIO.- Dicen que ELBA ESTHER GORDILLO MORALES en su momento, será la que decida lo que deba decidirse al interior de la sección 20. Personalmente coincido en que así pudiera suceder; por eso creo que rumbo a ese posible escenario, LA INSURGENCIA DE MAESTROS TRICOLORES trabaja a marchas forzadas por todos los municipios y se prepara para convencer  a “LA LIDER MORAL” de que el magisterio nayarita ya no es MONTENEGRISTA. Por su parte y aunque nadie le hace caso, ROBERTO AVILA se desgañita acusando a supuestos maestros  funcionarios de meter las manos en la lucha sindical, y de  estar “partidizando” el asunto educativo….. El magisterio y la sociedad hacen esta pregunta:  ¿Durante cuantos años ellos “partidizaron” ambas cosas? Hasta la próxima.