lunes, 20 de agosto de 2012

EL JUICIO A NEY GONZÁLEZ ¿Utopía o realidad?


Hace unos meses el conocido diputado panista POLO DOMÍNGUEZ, decidió realizar la hombría de demandar ante el Congreso Local al ex gobernante NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ  para que se le enjuicie políticamente y posteriormente se le castigue por el grave daño económico causado al estado y a todos los nayaritas. Mucho se ha escrito al respecto, pero solo unos cuantos escribientes lo hemos hecho para reconocer  la valiente actitud de POLO, en virtud de conocerse lo que significa la dimensión de la empresa que se echó a  cuestas. Igualmente, aunque la gran mayoría ciudadana acepta como válidos los argumentos que evidencian que NEY GONZÁLEZ robó y saqueó sin misericordia el erario estatal; pocos son aquellos que le conceden posibilidades de éxito a la demanda, y muchos menos, los que parecemos estar abiertamente dispuestos a apoyar esta acción que por cierto, es inédita. ¿Qué nos sucede a los nayaritas? O como dijera aquél polémico actor HECTOR SUÁREZ, ¿Qué nos pasa? Sí, efectivamente creo que la pregunta es válida para todo los ciudadanos… ¿Qué nos pasa? ¿Por qué no apoyamos con todo y en masa iniciativa tan novedosa, tan  digna, tan valiente? Tan necesaria para sentar precedente y evitar que se vuelvan a repetir hechos tan vergonzantes y lesivos. Iniciativa que sin duda concierne a todos los nayaritas y que, de lograr llevarla a feliz término sería de gran beneficio colectivo. ¿Será que de tantas aberraciones que hemos visto ya nada nos sorprende? ¿Será que ya perdimos la capacidad de asombro? ¿Será que ya olvidamos que la constitución nos otorga el derecho de poder  señalar errores, protestar y reclamar? ¿Será que ya decidimos echarnos al abandono y dejar que todo pase?  ¿Será que ya nos gustó ser víctimas? ¿Será que ya decidimos ver como natural que los funcionarios y gobernantes sean sinvergüenzas y ladrones? Personalmente me resisto a que así sea; me resisto a creer que es cierto que Nayarit hace mucho tiempo que dejó de ser  “TIERRA ARDIENTE Y CUNA DE VALIENTES”. O lo que es lo mismo, que lo que dice nuestro hermoso corrido ya es letra muerta. Prefiero pensar que por diversas circunstancias y razones, hemos venido pasando por “un estado de inconsciencia y letargo”, pero que pronto habremos de tener  UN GRAN DESPERTAR, en la medida que haya “otros POLOS DOMINGUEZ” que se atrevan a enfrentar empresas que parezcan difíciles, pero no imposibles. Nuestro ya de por sí sufrido estado no aguanta más, y los ciudadanos tenemos ante nosotros la imperativa e inexcusable obligación de “ponernos las pilas” y “tomar el toro por los cuernos”  para parar tantos desmanes. ¡Claro está! Si es que queremos evitar el desastre total  del estado y salir del gran bache político, social y económico en que nos dejó “el Atila de la Mololoa” NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ.  Al que como dijo ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ: “no se robó el Palacio de Gobierno, nomás porque no halló como llevárselo”.
En este espinoso asunto de que tenga o no éxito la demanda que encabeza POLO DOMÍNGUEZ, fundamental papel juega el gobernante actual. ROBERTO SANDOVAL por su parte,  ha hecho infinidad de referencias  reprobando la irresponsabilidad con que su antecesor manejó las finanzas públicas y que prácticamente le ha impedido iniciar con buen paso su administración. Sin embargo, también es de conocimiento público que varios son los factores que lo limitan para apoyar e impulsar abiertamente que se le lleve a cuentas y se transparente lo referente a los grandes rubros de deuda adquiridos con el aval de la mayoría de diputados cómplices de la anterior legislatura. El que más pesa y lo maniata es sin duda la pertenencia  de ambos al mismo partido. Sin embargo, hoy se habla de UN NUEVO PRI, y tanto NAYARIT como todo MÉXICO está al   pendiente para ver si este partido da muestras claras de verdadera renovación. ROBERTO SANDOVAL  tiene ante sí la oportunidad de abonar a ello. ¿Cómo? No metiendo las manos en defensa del delincuente ex gobernante, y permitir que la demanda camine por los cauces legales para que “EL CHAPARRITO” sea llevado a cuentas, se defienda y demuestre su inocencia si lo es. ¿Lo hará? Esta es una prueba tanto para el ZA, ZA ZÁ, como para la fracción priísta y mostrar que son parte de EL NUEVO PRI que se pregona. ¿Actuarán como  esperamos quienes queremos ver UN VERDADERO GOBIERNO DE LA GENTE? ¡Veremos y diremos!
COROLARIO.- Miles de volantes informando sobre el JUICIO POLÍTICO de NEY GONZÁLEZ. ¿Lograrán despertar el interés de la ciudadanía para apoyar esta gesta heroica? logrará que los ciudadanos se pregunten ¿Yo que puedo hacer para apoyar? Si así fuera ¡Qué bueno! Si no es así, me adhiero a la interrogante con que cierra sus columnas periodísticas  POLO DOMÍNGUEZ  ¿Hasta cuándo nayaritas? Hasta la próxima.