viernes, 17 de febrero de 2012

LA CRISIS POLÍTICA DE LIBERATO FRENTE A TOÑO ECHEVARRÍA

Cumpliendo el compromiso con mis apreciables lectores, continúo con la narración de las etapas críticas de la vida política de LIBERATO MONTENEGRO, en estos momentos en su nombre vuelve a ocupar la atención de la prensa en virtud de acreditársele el estar al frente de las acciones de resistencia y desestabilización que la sección 20 del SNTE realiza diariamente en las oficinas de SEPEN. Acciones que por ser materia de la última parte de esta serie, por el momento las dejamos de lado para entrarle a lo que llamo LA CUARTA CRISIS POLÍTICA DE LIBERATO. Crisis que estuvo a punto de ser la última, pero que en virtud de que “la suerte ha estado de su lado, ha podido rehacerse y permanecer vigente hasta la fecha”.

Eran los últimos meses del mediocre gobierno de RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA. Por no haber sido considerado entre los precandidatos destapados por el propio gobernante y de los cuales saldría el candidato oficial del PRI; el también priísta de muchos años ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, decidió rebelarse y lanzarse a “una consulta popular” en la que preguntó a todos los nayaritas si les gustaría que participara como candidato a gobernador abanderado por otro partido político. Lo que sucedió es ampliamente conocido, pues al entender que los consultados le dijeron que sí, el rico empresario procedió a integrar la alianza amplia de partidos que finalmente y de manera contundente lo convirtió en gobernante después de vencer con amplio margen a su contrincante el DR. LUCAS VALLARTA ROBLES. Su personal revancha contra algunos personajes que habían sido sus correligionarios partidistas, lo llevó a esgrimir como bandera LA LUCHA CONTRA LOS CACICAZGOS; refiriéndose entre otros a LIBERATO MONTENEGRO y FELIX TORRE HARO. Con esta idea atrajo la atención de grupos antagónicos a ellos como EL MOVIMIENTO DE MAESTROS DEMOCRÁTICOS que ya luchaban desde hacía años contra el primero, Este grupo, posteriormente lo ayudó en los primeros tres años a dirigir la educación básica. Desde su llegada al gobierno, el en ese entonces AGUERRIDO TIGRE, atiende las opiniones de los maestros disidentes e inicia de manera sistemática a desarticular la poderosa estructura de control político que la sección 20 había venido construyendo a partir de los SEPEN. La estrategia fue simple y de la siguiente forma: Se ubicó en la administración de recursos humanos y financieros a gente profesional y con experiencia, y en los departamentos de educación básica se colocó a maestros democráticos cuyo compromiso respondía a la línea del nuevo gobierno. Se echó a andar EL ESCALAFÓN de acuerdo con el reglamento, se revisó CARRERA MAGISTERIAL y se exhibió a quienes indebidamente se habían promovido y cobraban en ese rubro. Se reordenó el asunto del exceso de personal comisionado por el sindicato para desactivar su ejército de operadores políticos y se les quitó el manejo unilateral en el otorgamiento de plazas, interinatos y cambios de adscripción. La administración dejó sin efecto plazas y claves de horas sobrantes detectadas en diferentes niveles que se otorgaban discrecionalmente como premios a la lealtad, creando con ello el importante rubro de economías que sirvió posteriormente para impulsar mejoras en otras áreas de la educación. En suma, con estas medidas y otras más de menor importancia pero de sustancial impacto, la nueva administración de SEPEN rescató por completo el ámbito oficial perteneciente al gobierno, y con ello, obligó “a la gente” de la organización sindical “a sacar las manos de SEPEN” y a limitarse a operar exclusivamente en el ámbito de su propia competencia según lo establece la reglamentación vigente. Todo lo anterior, y las diversas irregularidades administrativas y financieras en que se encontró habían incurrido los anteriores funcionarios pertenecientes al grupo político magisterial, dio elementos más que suficientes al gobierno estatal para emprender juicios civiles y penales procedentes; situación que puso prácticamente de rodillas al “LIDER MORAL y CIA”. Después de algunos intentos de desestabilización que iniciaron con la reclamación del departamento de educación indígena y el de preescolar particularmente, y atemorizados por la posibilidad de ver en la cárcel a algunos de “sus cuadros destacados” que habían abusado de su puesto; prefirieron cambiar de estrategia y decidieron aceptar “el nuevo orden establecido”, en espera de la oportunidad de volver por sus fueros. Se acabó el espacio y aún nos queda bastante para acabar de narrar lo que se refiere a esta “TERCERA CRÍSIS POLÍTICA” y en la que describo como EL ORIGINAL Y FEROZ TIGRE TOÑO, permitió que le limaran las uñas de las garras, le extrajeran los dientes y finalmente se mofaran de él. (¡¡Aguas¡¡) Esta historia continuará la próxima semana. Agradezco las llamadas y correos de quienes se dicen deseosos de aportar información para el libro del que hice referencia y del que estos artículos formarán parte Dios mediante. Hasta la próxima. Mi correo mtreflexiones@hotmail.com

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