lunes, 23 de enero de 2012

ROBERTO SANDOVAL Y LAS DESICIONES ACERTADAS


·         LETICIA PEREZ REPRUEBA LA AUSENCIA DE MAESTROS
·         DIRIGENTE MAGISTERIAL SIN LIDERAZGO PROPIO
·         CRÓNICA DE UN PARO ANUNCIADO POR LA SECCIÓN 20
·         
·         COROLARIO.- El asunto educativo también compete a la sociedad
En respuesta pública ofertada a los medios de difusión de la entidad, la C.P. LETICIA PEREZ GARCÍA, Directora General de SEPEN, reprobó tácitamente la ausencia de directivos y maestros en sus respectivos centros de trabajo. En función de ello, aún cuando dijo “RECONOCER EL DERECHO DE LA DIRIGENCIA DE LA SECCIÓN 20 DEL SNTE PARA MANIFESTARSE….”  Se infiere que no le reconoce facultad alguna PARA PROMOVER QUE LOS TRABAJADORES NO CUMPLAN CON SU FUNCIÓN DE ATENDER EL SERVICIO EDUCATIVO”. Así las cosas, parece claro que la nueva directora de este organismo descentralizado, ignorando por completo el señalamiento que le hacen de ser una persona AJENA A LA EDUCACIÓN; no  titubeó ni tuvo el menor empacho en CORREGIRLE LA PLANA AL  ENJUNDIOSO DIRIGENTE DE LA 20.
Por cierto, tuve oportunidad de escuchar con atención a quien circunstancialmente en este momento funge como dirigente de la sección 20. Nunca lo había escuchado hablar,  y  mucho menos en un frustrado intento como el de esa mañana en que intentaba  infundir pasión y despertar los ánimos revolucionarios de quienes lo escuchaban a pleno sol. La verdad que me dio lástima, pues pronto agotó con la poca fuerza de su garganta y si no haya sido por que un grupo evidentemente colocado al frente ex profeso estuvo haciendo bulla y gritando frases combativas, la intervención del dirigente en turno seguramente hubiera transcurrido sin mayor relevancia. Esto lo atribuyo básicamente a que la argumentación con que intentó justificar el movimiento ya es de sobra conocida y usada desde el año pasado; pero particularmente porque el referido dirigente, ante los ojos de la base magisterial carece de liderazgo propio, y por si esto fuera poco, es tan  pésimo orador que no apasiona y mucho menos convence a quienes lo escuchan. Eso les pasa por no elegir mejor a quienes designan.
Pero siguiendo con el asunto central, me parece que lo importante en este momento es analizar si a pesar de  QUE LA ADMINISTRACIÓN OFICIAL RECONOCE Y SE COMPROMETE A RESOLVER EL ASUNTO DE LOS ADEUDOS, y con ello nulifica las banderas (supuestas) del movimiento, continuarán adelante con la amenaza del PARO GENERALIZADO programado para el martes próximo. Para empezar, si mi memoria no me traiciona, debo decir que no recuerdo que la sección 20 haya realizado nunca un paro, en virtud de que nunca fueron necesarios porque los gobernantes estatales siempre han concedido lo que se les pide. Igualmente, no recuerdo que por este tipo de acciones los trabajadores hayan dejado de percibir siquiera una quincena de su sueldo. Creo que a diferencia de los combativos maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero entre otros; los maestros nayaritas no nos hemos probado en un escenario de estar combatiendo contra el gobierno y sin recibir durante meses el salario respectivo. ¿Estaríamos dispuestos a llegar a ese punto?
Por lo pronto, por el interés de la educación y de la sociedad nayarita, me parece que existe coincidencia en cuanto a que el gobernante deberá asesorarse debidamente para TOMAR  DESICIONES ACERTADAS, sin poner en riesgo la institucionalidad y concediendo solo aquello que legalmente es posible.  Me parece que hasta el momento, el  gobierno ha actuando inteligentemente, mostrando en primer término ante magisterio, su disposición para responder favorablemente a lo justo y afirmando que no les regateará el pago a que tienen derecho.  Pero en segundo, para evidenciar y asegurar que todo mundo se entere de que EL FONDO REAL ES OTRO, MUY DIFERENTE Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL INTERÉS GENERAL DEL MAGISTERIO. En ese sentido, recordemos que LA CONVOCATORIA PARA CONCURSAR LAS JEFATURAS DE SEPEN fue el detonante inicial que inició estas acciones de protesta de la 20.  Así pues, la suerte está echada y habrá que esperar los acontecimientos de este próximo martes. ¿Se animarán? ¿Cederá el gobierno a las presiones? Como siempre, veremos y diremos. Por lo pronto un servidor ya se anotó en el concurso para probar suerte. Animo y a participar los que esperaban esta oportunidad que difícilmente se volverá a presentar…!Eso creo¡
COROLARIO.- El asunto educativo no solo compete al magisterio y al gobierno, razón por la cual, bueno sería que se promoviera la participación de la ciudadanía para conocer su opinión sobre los acontecimientos  “y jaloneos” que ocurren en el ámbito educativo. Hasta la próxima, mi correo mtreflexiones@hotmail.com