lunes, 2 de enero de 2012

INICIA EL 2012 Y SE RENUEVA LA ESPERANZA DE MEJORES TIEMPOS


La mañana amanece fría, las calles lucen desiertas y dan la impresión de que la capital nayarita se resiste a despertar este domingo de invierno en que inicia un Nuevo Año. Algún escritor romántico –a diferencia de un servidor-  pudiera describir con bella poesía este especial acontecimiento, pues sin duda, es momento propicio para renovar esperanzas, ser optimistas y plantear buenos propósitos. Me siento tentado a ello, sin embargo, finalmente predomina mi criterio pragmático y la convicción de que no debemos mentirnos sobre  nuestra realidad por más deprimente que esta sea. Pues cierto es, que solo partiendo del reconocimiento pleno de QUE ENFRENTAMOS SERIOS PROBLEMAS EN NAYARIT, estaremos en condición de EMPRENDER VERDADERAS  SOLUCIÓNES. Así pues, habrá que empezar reconociendo indicadores de la entidad que evidencian claramente la dependiente y cada vez más depauperada  economía  nayarita. Que muestran como la incontenible violencia e inseguridad además de muertos,  genera  cierre de negocios e incrementa los índices de desempleo. Que el terrible endeudamiento gubernamental sigue su curso, y que se profundiza con la definición de los gobernantes que optando por “el borrón y cuenta nueva”,  encubren los malos manejos  en lugar de esclarecerlos. Que persiste  el abandono del campo nayarita y la endémica  inexistencia de industrias transformadoras. Y finalmente, que observamos un gobierno de reciente cuño, que atado a intereses corporativos y a lealtades políticas, acusa graves dificultades para integrarse eficazmente y estar en condición de definir rumbo y estrategias.  Este es a mi juicio, el frío diagnóstico de nuestra querida entidad. Son las cartas que tenemos y con las que habremos de abrir el juego del 2012; en el que para acabarla de amolar, volveremos  a meternos en una nueva lucha electoral y las graves divisiones que implica.
Sin embargo, en verdad que también comparto la idea del optimismo y del pensar positivo. Así que, invito a todos los nayaritas a sobreponerse ante los indicadores negativos; pues bien dice el dicho, “al mal tiempo buena cara”. Además, a creer alma adentro que con fines constructivos es positivo también adoptar como premisa  “que los problemas hay que verlos como simples retos a vencer”.  Para nuestro caso, aplica perfectamente el ejemplo de un pobre individuo azotado por la desgracia, quien ante la pregunta de ¿cómo estás? Contestó a su interlocutor: “pues a pesar de que estoy cargado de años, que solo tengo una pierna, que un ojo ya no me funciona, que oigo poco y que casi no tengo dientes…. Hay la llevo y sigo adelante gracias a dios…”. Así los nayaritas podemos empezar por RENOVAR LAS ESPERANZAS de que ESTE AÑO PUDIERA SER EL DEL DESPEGUE DE NUESTRO ESTADO. Pues no debemos olvidar aquello de que “NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS” y nosotros vaya que ya llevamos muchos de “VACAS FLACAS”, por lo tanto,  merecemos que el Gran Arquitecto del Universo voltee hacia nosotros.  Así que ¡NAYARITAS, A RENOVAR LAS ESPERANZAS! Para empezar, los empresarios y comerciantes pueden tener la esperanza de que este año sufrirán  menos secuestros, asaltos y extorsión; y que el gobierno les brindará además de protección y seguridad en sus bienes, facilidades administrativas e impositivas para que puedan crecer y crear empleos. Por nuestra parte, los ciudadanos comunes podemos  tener la esperanza de que en el 2012 viviremos  y  disfrutaremos nuevamente de la tranquilidad provinciana que perdimos recientemente;  y que esto será producto de que nuestro gobernante actual tomará las decisiones políticas y económicas necesarias para lograr el equilibrio social perdido.  Creo que esto no es pedir demasiado, y para empezar el año sería más que suficiente, ¿No te parece estimado lector? ¡Ojalá que Dios nos lo conceda! Feliz año nuevo para todos los que me hacen el favor de leerme y mis mejores deseos y parabienes para todos los nayaritas.
COROLARIO.- Arranca otro año político y la gran oportunidad para todos los mexicanos de optar por la nueva alternativa política que constituye sin duda EL PERFECCIONADO PROYECTO DE NACIÓN que nos ofrece ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Solo habrá que ver si aquí se escogen “BUENOS GALLOS” para representarlo ya que esto podría marcarla diferencia a favor o en contra. Hasta la próxima. Mi correo mtreflexiones@hotmail.com Columnas anteriores léalas visitando en el blog de los columnistas independientes: CUAN A.C.