lunes, 24 de octubre de 2011
EN MÉXICO: Sálvese el que pueda y cada quien que cuide lo suyo
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL at octubre 24, 2011
No comments
Seguramente mi estimado lector, al igual que muchos mexicanos habrás estado preguntándote respecto a cuánto aguantará el endeble sistema político en que vivimos. Sistema gravemente enfermo por que los gobernantes cada día se corrompen más y se responsabilizan menos, y los gobernados cada vez obedecemos menos y nos desordenamos más. Un sistema político que habiendo sido construido con la sangre y el esfuerzo titánico de muchos miles de hombres a través de la historia reciente; en el presente es destruido eficazmente por la clase política que se ha apropiado del poder. Quienes hemos leído un poco la historia de nuestro país, reconocemos desde LA REFORMA con JUÁREZ Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO con próceres como MADERO, CARRANZA, OBREGÓN y el propio CALLES entre muchos otros; el singular esfuerzo que realizaron para organizar un sistema político basado en instituciones que rigiera para todos y en el que LA FUERZA DEJARA DE IMPONERSE A LA RAZÓN. Así, a través de un tortuoso proceso arribamos en México AL ESTADO DE DERECHO, que constituye hasta el momento LA ÚNICA FORMA CONOCIDA PARA VIVIR EN CONVIVENCIA.
Quienes ponderamos la exigencia de que en las escuelas se profundice en el estudio y dominio de la lengua y las ciencias exactas, hoy deploramos no haber sugerido la misma o mayor dedicación para el estudio de la historia, y así vincular convenientemente a las nuevas generaciones con las valiosas aportaciones de sus antepasados. Un país con estados federados, con un gobierno constitucional integrado en tres poderes independientes y con instituciones sólidas para administrar la nación; fue la valiosa herencia que recibimos y que por irresponsables, apáticos y comodinos estamos a punto de perder.
Reflexionemos estimado lector sobre las siguientes interrogantes y saquemos conclusiones válidas:
¿Qué tiempo hace que dejabas tu vehículo abierto y algunas pertenencias en la puerta de tu casa sin temor a que te los robaran? ¿Cuándo empezaste a dejar de salir y caminar por las calles sin temor a ser asaltado o balaceado? ¿Cuándo empezaste a temer perder tu patrimonio si te secuestraban a ti o a un familiar? ¿Cuándo preferiste cerrar tu negocio por no ceder a las exigencias de los extorsionadores? ¿Desde cuándo decidiste adquirir un arma para proteger tu hogar? ¿Cuándo dejaste de confiar en la policía y en otros organismos de seguridad? ¿Desde cuándo perdiste la fe en las instituciones de gobierno impartidoras de justicia? Las respuestas a estas preguntas marcan sin duda la temporalidad de lo que estamos hablando y que al principio muchos intentábamos ignorar ¡Al fin que a nosotros no había pasado nada de eso!
Estas respuestas también describen las grietas que desde hace tiempo empezaron a aparecer en EL EDIFICIO DE NUESTRO SISTEMA y que no nos preocupamos por atender. Grietas que hoy atraviesan cimientos, paredes y estructuras (antes sólidas), y que hoy nos costará mayor esfuerzo reparar a quienes “no tenemos posibilidades económicas” para cambiar de país. “Los otros”, los que han robado, saqueado y acabado con el país, SEGURO QUE SE IRÁN. Así que a “los que nos quedamos”, a los verdaderos MEXICANOS, NO NOS QUEDA MÁS QUE ECHAR MANOS A LA OBRA y empezar por SUSTITUIR A LA CLASE POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA Y QUE HA MOSTRADO REITERADAMENTE SER INCAPAZ DE VER POR EL INTERÉS DE LAS MAYORÍAS. Es tiempo de entrarle y participar de lleno en el asunto de PONER NUEVOS, MEJORES Y COMPROMETIDOS GOBERNANTES YA QUE LOS ACTUALES NO NOS SIRVEN. Por que como dijo PLATÓN: “EL NO PARTICIPAR EN POLÍTICA CONLLEVA EL RIESGO DE QUE A LA LARGA TE GOBIERNEN TUS INFERIORES”. Creo que al GRAN PLATÓN le faltó mencionar que también se corre el riesgo de que NOS GOBIERNEN LOS CORRUPTOS, LOS LADRONES, LOS OPORTUNISTAS, LOS CRIMINALES, LOS MAFIOSOS, como es el caso actual de nuestro sufrido país. (Todo esto aplica por supuesto para nuestro sufrido ESTADO DE NAYARIT. ¿Estás de acuerdo estimado lector?
COROLARIO.- Una fórmula efectiva de contribuir al DETERIORO DEL ACTUAL SISTEMA GUBERNAMENTAL ES ENCUBRIR LOS DELITOS DEL ANTECESOR. Esta frecuente y extendida práctica política convierte AL NUEVO GOBERNANTE EN COMPLICE, y da claras lecturas a sus gobernados de que se comportará de manera similar. De ahí que los nayaritas estemos pendientes de lo que hará ROBERTO SANDOVAL con los desvíos del CHAPARRO INNOMBRABLE. Y por supuesto, de la actitud que tomarán los recién estrenados DIPUTADOS DEL CONGRESO ESTATAL. Hasta la próxima, mi correo mtreflexiones@hotmail.com y CUAN A.C. blogspot
0 comments:
Publicar un comentario