miércoles, 5 de octubre de 2011

EN GRAVE RIESGO EL PREDOMINIO MAGISTERIAL DE LOS MONTENEGRO

Como histórica y trascendente empieza a calificarse entre la sociedad nayarita, la hasta ahora firme decisión adoptada por ROBERTO SANDOVAL de tomar por completo en sus manos la responsabilidad de administrar la educación. Sector de gran importancia que en lo que corresponde al ámbito federalizado, tradicionalmente delegaban los gobernantes priístas a la sección 20 del SNTE bajo el control de la familia Montenegro.
La fortaleza y pervivencia de los predominios en las organizaciones sindicales también conocidos como cacicazgos, depende fundamentalmente del respaldo gubernamental que reciben y que se traduce en concesiones que utilizan para mantener el control de sus feudos. Por tanto, en el caso de la sección 20, el distanciamiento o divorcio con el estado los pone en condiciones de vulnerabilidad, frente a una base magisterial que por años ha esperado la oportunidad de impulsar postergados cambios para democratizar su organización sindical.
En este asunto juega papel de primera importancia la opinión de la dirigente nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO, con quien el gobernante nayarita mantiene interlocución a través de una de las hijas de la líder y de la propia diputada CORA CECILIA PINEDO ALONSO. Por la otra parte, como “LA MAESTRA” nunca ha hecho “buenas migas” con el padre, su hijo GERARDO MONTENEGRO había venido siendo el interlocutor del grupo; pero hay evidencias de que la calidad de la interlocución ha venido a menos, en virtud de “LAS DESOBEDIENCIAS, ERRORES Y FRACASOS ELECTORALES” que ha tenido este grupo político magisterial. Veamos algunos de los que se conocen: Se asegura que para la elección del 2005, “LA DOÑA” había indicado que no participara GERARDO en la consulta y que se sumara a NEY GONZALEZ SÁNCHEZ. Episodio en que vimos, sí participó quedando en tercer lugar(primera desobediencia), y no apoyó posteriormente a NEY al declarar triunfador al DOCTOR NAVARRO (segunda). En la posterior elección federal, recibieron “la sugerencia de la señora”, de que ALFREDO ZMERY buscara la diputación por el PANAL a efecto de fortalecer este partido en la entidad. Por considerarlo “utópico y riesgoso” no obedecieron, pues afirmaban “la tenían segura” por el PRI. Así, nuevamente contra “la opinión de arriba” decidieron jugársela a su manera. El resultado ya lo sabemos, ZMERY perdió “increíble y misteriosamente”, y la señora “les mostró su poder” obteniendo su diputación por el PANAL en la persona de CORA CECILIA PINEDO, y con el apoyo del gobernante en turno. Otra más…. En la recién efectuada elección estatal, la línea para los Montenegro se dice fue en dirección de abrazar y apoyar la candidatura de ROBERTO SANDOVAL, y aceptaran para GERARDO, la presidencia de Tepic y otros espacios contemplados. La historia también la conocemos, tomaron decisiones distintas y volvieron a desobedecer y a fallarle “A LA JEFA”.
Para el caso, se conoce ampliamente que ELBA ESTHER tiene por costumbre hacer suyos los triunfos electorales de sus agremiados; pero igual se deslinda tácitamente de quienes fracasan. Esto equivale a decir: “GANASTE EL TRIUNFO ES NUESTRO; PERDISTE, EL FRACASO ES TUYO”. Entonces es evidente, que los reiterados fracasos electorales de la sección 20 le son ajenos.
Hoy, el grupo político que aún detenta el control de la sección 20 del SNTE, parece protagonizar una nueva edición de “desobediencia y desacato” a las intenciones políticas de ELBA ESTHER GORDILLO; pues conociendo que el gobierno nayarita cuenta con su respaldo, JUEGAN A LAS CONTRAS Y PONEN A PRUEBA EL CARÁCTER Y LA PACIENCIA de la controvertida dirigente nacional.
En virtud de estos acontecimientos, se asegura que podría estar acercándose a su final el predominio de la familia Montenegro en la sección 20 de maestros; que se remonta a los años 70’s y que tuvo su origen en el respaldo de “un nuevo orden” de la dirigencia nacional y los sucesivos acuerdos con los gobiernos estatales en turno. El divorcio definitivo del gobierno estatal y de la propia dirigencia nacional, son ingredientes más que suficientes para alcanzar dicho final.
Así lo consideran varios analistas; por nuestra parte seguimos asegurando que “EL LÍDER MORAL” tiene experiencia de sobra y por tanto, evitará el “choque frontal” y hará las paces a tiempo para evitar daños mayores. Perder los SEPEN y conservar el control de la sección 20 en espera de mejores tiempos, podría ser una inteligente decisión. ¿Estará a tiempo? Veremos y diremos. Hasta la próxima, mi correo mtreflexiones@hotmail.com

0 comments:

Publicar un comentario