martes, 13 de septiembre de 2011

LA POLÍTICA EDUCATIVA DE ROBERTO SANDOVAL · MEJORAR LA EDUCACIÓN BÁSICA ES EL RETO · COROLARIO.- Llovió material de SEPEN

Recientemente afirmé que viendo a quienes designa Roberto Sandoval para dirigir SEP y SEPEN,  tendríamos los primeros elementos para deducir las pretensiones del próximo gobierno estatal en este importantísimo rubro. Sin embargo creo, que más que la acertada designación de funcionarios educativos, importante sería que el nuevo gobernante estableciera con precisión las acciones específicas con las que piensa atacar los atavismos históricos que  obstaculizan el  desempeño de  maestros y estudiantes.  Acciones que por fortuna, no requieren de dinero adicional sino exclusivamente de voluntad y determinación para impulsar cambios de fondo.  En  opinión de quien esto escribe, este es el principal reto y habría que enfrentarlo al interior de los jardines de niños, las escuelas primarias y secundarias que conforman la educación básica. Quizás el Za, Za, Zá se pregunte ¿Por qué la educación básica? La respuesta es muy simple a mi juicio.
LA EDUCACIÓN BÁSICA ES AREA ESTRATÉGICA Y PRIORIDAD DE ATENCIÓN para cualquier gobierno en virtud de que constituye el cimiento de todo el sistema  educativo.  En las escuelas  que constituyen este sector se imparten los conocimientos fundamentales de nuestra cultura; se impulsa la formación integral de los niños y jóvenes mexicanos; y por si fuera poco…. SE INVIERTE LA MAYOR PARTE DELPRESUPUESTO EDUCATIVO.  Estas son razones más que suficientes para que cualquier  gobierno que pretende  dar resultados, privilegie su atención. Con esta simple decisión, se asegura que lo que se construya a partir de LA EDUCACIÓN BÁSICA, tenga buen pronóstico. 
Diagnósticos  basado en resultados de evaluaciones reconocidas y confiables, señalan que la calidad de la educación de nuestro país se encuentra muy por abajo de los estándares internacionales. Por su parte nuestra entidad, acorde con la deprimida condición socioeconómica que sufre desde hace décadas; apenas alcanza a ubicarse cerca del promedio nacional. Seguramente habrá quien se esté preguntando… ¿Y las prepas? Y la educación media? ¿Y la superior? Para empezar habría que recordar que hasta ahorita, solo la educación básica es obligatoria y por tanto co-responsabilidad del gobierno estatal; además que las escuelas de estudios posteriores siguen concentradas o son autónomas como es el caso de la UAN. Pero fundamentalmente como ya se dijo, cuando logremos que de secundaria egresen alumnos  bien preparados; esto será garantía de éxito para los niveles posteriores.  En NAYARIT, además de la circunstancias nacionales que compartimos, EL BAJO RENDIMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA tiene que ver con factores muy conocidos entre los que destacan: Un presupuesto educativo deficientemente aplicado; administraciones educativas  políticamente concesionadas; marco normativo técnico y reglamentario que no  se aplica o se aplica parcialmente; utilización irregular y subutilización de recursos humanos,   materiales y financieros; espacios de participación social reducidos y/o manipulados; inexistencia de evaluaciones educativas externas;  y una subcultura sindical que rebasa los límites gremiales y privilegia intereses ajenos a la educación.
En concreto esa es la realidad existente; realidad que un nuevo gobierno podría enfrentar adoptando MEDIDAS ELEMENTALES como las siguientes: a) Implementar una administración educativa institucional, responsable y eficaz, que retome el marco reglamentario oficial y se imponga como tarea fundamental el logro de los perfiles de egreso que definen los planes y programas vigentes. b) Que rinda cuentas a la sociedad por el buen uso y la adecuada aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros que tenga a su cargo. c) Que convoque la participación de la sociedad para que contribuya con su esfuerzo y propuestas al fortalecimiento de las acciones educativas y se involucre en la evaluación de sus logros.
Luego entonces reitero, SI ROBERTO SANDOVAL QUIERE IMPULSAR LA MEJORA EN LOS  RESULTADOS ESCOLARES, su gobierno tendría que iniciar con acciones como las siguientes: 1.- Asumir por completo  la responsabilidad inexcusable de administrar la educación sin concesiones lesivas al propósito de la misma. 2.- Convocar a las organizaciones ciudadanas y a los sindicatos de maestros a unirse al propósito de impulsar los cambios necesarios para  mejorar sustancialmente los niveles de rendimiento escolar. 3.- La nueva administración educativa deberá elaborar un diagnóstico serio de la situación actual del sector, y definir los  rubros que deberán atenderse con prioridad. 4.- Revisar con prioridad y reorganizar adecuadamente la estructura directiva y de apoyo técnico académico, pues será la responsable de aplicar “la nueva política educativa” del régimen.  5.- Impulsar el fortalecimiento y correcto funcionamiento  del escalafón y la carrera magisterial, que son  mecanismos para favorecer  la mejora profesional y salarial de los trabajadores. 6.- Garantizar el respeto a la vida sindical de los trabajadores, apegándose a lo que establece el marco jurídico vigente sobre las condiciones generales de trabajo. 7.-  Establecer un novedoso sistema  de incentivos adicionales  para maestros por buen desempeño y efectividad. Concluyo afirmando que si se hace algo de esto, en las escuelas nayaritas se notará que llegó UN GOBIERNO DIFERENTE. ¿No lo crees así estimado lector?
COROLARIO.- Directivos y maestros comentan sorprendidos que inusitadamente se hayan abierto las puertas de los almacenes de SEPEN, y que se esté repartiendo material y equipo escolar a manos llenas. Enseres  que antes requerían de meses de engorrosos trámites.  ¿A qué se deberá? Hasta la próxima. Mi correo mtreflexiones@hotmail.com



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