lunes, 25 de julio de 2011

REBELIÓN Y DISPUTA POR LOS RESTOS DEL PRD NAYARITA

La lucha por el poder es permanente en todos los ámbitos de la sociedad. Es dinámica social que se manifiesta concretamente en la disputa por hacerse del control y la dirección de cualquier ámbito. La vemos eventual y concretamente al interior de las organizaciones y partidos políticos que en sí mismos significan posiciones, oportunidades, poder y dinero.
Previo al sexenio que está por terminar, al interior del partido tricolor nayarita y con supuesta intención de una renovación generacional, se echó a andar un proyecto  cuyo propósito era solo uno: “DESBANCAR AL VIEJO EQUIPO  POST EMILISTA QUE  HABÍA VENIDO  USUFRUCTUANDO EL CONTROL DEL PRI”.
Dicho proyecto, elucubrado bajo la tesis de heredero natural del cacique cetemista, organizado y desarrollado por NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ Y ASOCIADOS; hoy es una realidad ante la que –salvo alguna temeraria excepción-  los arrogantes personajes de aquellos tiempos agachan la cabeza.  Este es el vivo ejemplo de la lucha específica por el poder, que más que relevo generacional, cambio o transición evolutiva; simplemente significa “QUITATE TÚ PORQUE LLEGO YO”.
Algo  similar podría estarse gestando en otros partidos de la entidad. Particularmente en torno al PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA nayarita, y posterior a la terrible derrota sufrida en la reciente contienda electoral que los mandó a tercera fuerza política, empiezan a escucharse voces que pudieran interpretarse como las primeras acciones de ALGUNOS INTERESADOS POR OCUPAR EL LUGAR DE QUIENES HAN LLEVADO AL PRD AL ACTUAL Y LASTIMERO ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA.
En este contexto me parece que podría ubicarse “la sutil declaración” enunciada recientemente por el actual senador de la república FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA quien afirmó más o menos lo siguiente: “Más allá de dirigencias y liderazgos, creo que después del estrepitoso fracaso sufrido por nuestro partido en la reciente elección, los órganos de dirección deberían hacernos un llamado formal a la militancia del PRD con objeto de intentar una refundación de nuestro organismo político”. Como puede verse, este inteligente político eludió mencionar nombres y cargos específicos, sin embargo no es difícil detectar que en su declaración implícitamente sugiere dejar  de lado (más allá de dirigencias y liderazgos) a RODRIGO GONZALEZ BARRIOS,  a VLADIMIR VALENZUELA,  a ACOSTA NARANJO y demás apéndices nocivos ampliamente conocidos a quienes directamente (sin decirlo así) responsabiliza de lo sucedido. Por ello habla “globalmente” de “órganos de dirección” (comité ejecutivo estatal, comisión política del partido y consejo político) y no de sus cabezas y mucho menos de los “empedernidos caciques” de las corrientes internas. Pero  como queriendo corroborar lo anterior, solicita que se convoque a la base militante del partido “para que sea ella y nadie más que ella” la que proponga lo necesario para efectuar lo que él denomina “LA REFUNDACIÓN DEL PARTIDO”. No sé como haya sonado esta declaración en los oídos de “LOS PODERES FACTICOS DEL PRD EN NAYARIT”, pero lo que sí sé, es que a los “perredistas de cepa” a quienes les duele lo que está pasando; esta declaración les sonó a gloria y  similar al grito de DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA cuando invitó al pueblo a levantarse contra sus opresores. Las preguntas que surgen posteriormente a este análisis hipotético son las siguientes: ¿Tiene CASTELLÓN tamaño suficiente para convertirse en caudillo de una posible rebelión perredista? ¿La reciente declaración pretende medir el nivel de hartazgo perredista y con ello la factibilidad de echar a andar un plan estratégico para el caso? ¿Se acerca el fin de la etapa NARANJISTA? No lo sabemos, pero lo que sí es verificable es que el acreditado senador, como producto de su esfuerzo personal cuenta ya con una buena imagen y relaciones nacionales muy valiosas que aunque él no lo quisiera; lo ponen en mejor condición que cualquier otro personaje para figurar en una EVENTUAL Y NECESARIA TRANSICIÓN AL INTERIOR DEL PRD NAYARITA. ¿Se lo permitirán? Todo es posible si “desde arriba” se decide que esto suceda. Así que habrá que estar al pendiente del  aún presidente de la comisión de energía del senado de la república.
COROLARIO.- Una buena: Que el perico MARMOLEJO repite como diputado en la próxima legislatura porque es un “perredista” que trae la camisa amarilla bien puesta.  La mala: Que NEY GONZALEZ fue quien lo propuso y dio su visto bueno. Hasta la próxima. Mi correo electrónico mtreflexiones@hotmail.com


Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario