jueves, 24 de junio de 2010

EL DESLINDE POLITICO DE ROBERTO SANDOVAL

Como era de esperarse en función de la despótica manera como hoy se gobierna en Nayarit, la repentina aparición de la reforma electoral propuesta por el ejecutivo y su inmediata aprobación por parte de los diputados a su servicio; recrea el ambiente de desencuentro y de crisis política y social que venimos padeciendo desde hace buen rato. Las posiciones al respecto son solamente dos y muy claras: Por un lado, la de aquellos que defienden a ultranza y sin el menor análisis y argumentación, todo aquello “que propone el patrón”. Por el otro, quienes forman parte de la oposición al régimen y por tanto, (que podían esperar) no fueron consultados y mucho menos tomadas en cuenta sus propuestas para el caso.

Desde mi particular punto de vista, lo anterior no tiene nada de extraño en virtud de que así es el juego político en las actuales condiciones de “supuesta democracia” que vivimos en el país, misma en que “la camarilla que tiene el poder” lo ejerce a plenitud y lo usa para perpetuarse en el mismo. Raro sería entonces que sucediera lo contrario y que “quienes tienen el gobierno en sus manos” consultaran y pusieran a consideración de sus opositores las estrategias políticas que pretenden implementar. Así entonces, no tiene la menor importancia entrarle al análisis de las opiniones que a favor o en contra se leen y se escuchan en este momento en torno a este tema, pues como ya se dijo líneas arriba, solo exhiben el triunfalismo de quien “tiene el sartén por el mango” en este momento, y la desesperación de quienes “no lo tienen pero quisieran tenerlo”.

Luego entonces, más allá del simple y ocioso análisis de la dinámica existente entre el gobierno actual y las fuerzas de oposición, lo que verdaderamente resulta interesante analizar en este momento es lo que sucede al interior del priísmo estatal. Esto es, el enfrentamiento claro y la peligrosa división que se percibe actualmente entre los tricolores y que sin duda se agudiza cada día más conforme se aproxima la definición y “el destape oficial” de quien sería el abanderado para contender por la candidatura al gobierno de la entidad.

Si la oposición nayarita al gobierno actual fuera más cerebral y preparada, además de manifestar sus desacuerdos con el mismo, particularmente se dedicaría a observar y en lo posible operar para su beneficio al interior de las fuerzas adversarias en las que sin duda, actualmente existen condiciones de desencuentro y rivalidad cada vez más acendradas.

En este contexto se inscribe lo que mi amigo, el ex diputado MANUEL OVALLE califica como CATEGORICO DESLINDE POLITICO de ROBERTO SANDOVAL, al impulsar que el cabildo que preside votara en contra de la propuesta DE REFORMA ELECTORAL de NEY GONZALEZ SANCHEZ. Coincido en la apreciación que hace al afirmar que independientemente de que la pretendida reforma “pase o no”, con esta acción, el actual presidente municipal capitalino “le juega las contras” y desconoce de facto como “primer priísta y dirigente moral de su partido” a quien a su vez “pretende sacarlo de la jugada” como aspirante a la candidatura a gobernador. Así hemos visto que ni las regañadas públicas ni las descalificaciones veladas parecen hacer mella en un estoico y empecinado ROBERTO SANDOVAL que aún navegando “contra corriente”, sale airoso y quizás hasta fortalecido del nutrido “fuego amigo” y de las “trampas que le ponen” en el camino. Aplica el refrán que dice: “VENENO QUE NO MATA, FORTALECE”.

El mensaje de ROBERTO SANDOVAL parece contundente y definitivo: “Con y sin tu consentimiento, seguiré adelante en pos de la meta que me he fijado”. ¿Se abre la posibilidad de contender por otra vía? Las encuestas dicen que tiene suficientes “canicas para jugar” y vaya que en el panismo tiene seguros adeptos. ¿Significará ROBERTO SANDOVAL el quiebre y por supuesto la derrota priísta? ¿Tú qué opinas estimado lector? Mi correo mtreflexioneshotmail.com

Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario