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sábado, 30 de octubre de 2021

ECHEGARAY PROVOCÓ CORREDERA DE CUCARACHAS AVIADORAS



En la parte que compete a los SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEPEN) que hoy están bajo la dirección de la joven Lic. Elizabeth López Blanco, “todo un hit” significa el que se aventó el Secretario de Gobierno JUAN ECHEGARAY con su directa y tronante declaración que como bomba explosiva “CIMBRÓ TANTO LOS CIMIENTOS DEL EDIFICIO DE LA SECCIÓN 20 DEL SNTE, COMO A LOS PROPIOS INQUILINOS DE URES Y JUÁREZ. Tan fue así, que a un servidor le informan maestros dignos de toda credibilidad, que en importantes y emblemáticas instituciones como son la UPN y el CAM de Tepic; al igual que en varias zonas escolares, y centros educativos de toda la entidad; se observa una gran movilización que se asemeja dicen, a un “corredero de cucarachas que huyen de mortífero insecticida”. Refieren que dicha movilización es particularmente de “CONNOTADOS COMPAÑEROS AVIADORES” ampliamente conocidos también en este medio como “prófugos del gis”, mismos que tal como lo denunció el actual Secretario de Gobierno, están en posesión de un gran número de CLAVES DOCENTES que respaldan nombramientos por horas, medios tiempos y tiempos completos y que habían venido siendo protegidos indebidamente bajo TECHOS FINANCIEROS de diferentes áreas y niveles educativos durante varios años. Todo ello por supuesto, en grave detrimento del Presupuesto Educativo de dicho sector. ¿Cómo pudo ser posible esto que constituye un grave asunto de desviación de recursos y por supuesto de corrupción? Sencillamente por la siguiente razón: Que la administración de los SEPEN no estuvo a cargo del Gobierno Estatal como debió ser; sino que le fue concesionada al equipo político que a su vez dirige la Sección 20 del SNTE y con ello; estos últimos FUERON JUEZ Y PARTE para manejar discrecionalmente los Recursos Humanos, Financieros y Materiales de dicha institución durante “el cuatrienio” anterior. Esto significa en palabras sencillas, que las directrices que obedecieron LOS FUNCIONARIOS EDUCATIVOS de SEPEN durante ese período, no salían desde el Palacio de Gobierno; sino desde la dirigencia sindical ya conocida. Quizá la gente común esté pensando a estas alturas de la historia que POR SUERTE ESTO YA TERMINÓ…. Pues para desgracia de los miles de usuarios de la educación no es así. ¿Cómo está eso, si ya hay Nuevo Gobierno? Quienes conocemos de este asunto sabemos que aún HAY MUCHO QUE HACER PARA QUE ESTO EN VERDAD CAMBIE Y QUE EN SEPEN LAS COSAS SE ENCAUCEN POR DONDE ES DEBIDO. Para el caso y con el respeto que me merece la actual administración, habrá que sugerirles que con toda humildad, acepten que todavía en este momento y aunque ya no están ocupando los puestos de SEPEN; la operación del servicio educativo todavía está bajo el pleno control de la Sección 20 a través tanto de su estructura sindical, como de la propia estructura de mando oficial que aún responde a sus indicaciones; siendo esta última el conducto “oficial” mediante el cual actualmente siguen haciendo y deshaciendo en cuanto a gran cantidad de movimientos de personal, designación de Supervisores y Directores interinos etc.; mediante los cuales están realizando una intensa actividad de ocultamiento de “aviadurías” disfrazándolas de ATPs. o como auxiliares de Supervisión entre otras formas. Estas son acciones estratégicas que siempre han utilizado pero a las que por fortuna, fácilmente “se les puede dar palo” desde la Dirección General si en verdad se quiere hacer y se cuenta con EL RESPALDO DEL GOBIERNO ESTATAL. Esto significa en palabras claras que si se quiere en verdad RESCATAR A LOS SEPEN DE SUS ACTUALES CAPTORES QUE LA TIENEN SECUESTRADA; la pregunta obligada sería la siguiente: ¿Cómo lograr que LA ESTRUCTURA DE MANDO de este importante ámbito educativo federalizado se sustraiga del control de la Sección 20 y ahora responda a LA NUEVA AUTORIDAD OFICIAL? La respuesta es muy sencilla y consiste simplemente en implementar una estrategia mediante la que se logre “cortar de tajo la línea de control que aún mantienen intacta los dirigentes sindicales”. ¿Cómo? Empezando por emitir UNA BIEN SUSTENTADA CIRCULAR dirigida a toda la estructura de mando (Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Subdirectores, etc.) dependientes de SEPEN, en la que se les diga que SE APLICARÁN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES QUE ESTABLECEN LAS NORMAS VIGENTES A QUIENES SIENDO TITULARES DE UN CENTRO DE TRABAJO Y POR TANTO, RESPONSABLES DE LAPLANTILLA DE PERSONAL OFICIAL QUE FIRMAN; INCURRAN EN EL DELITO QUE IMPLICA ANOTAR GENTES QUE NO TIENEN UNA ADSCRIPCIÓN REAL NI FUNCIÓN MEDIANTE LA QUE JUSITFIQUEN Y DEVENGUEN SU SUELDO. ¿Sencillo verdad? Personalmente aseguro que SI ESTO SE HACE PARA ASEGUNDAR LA BOMBA ARROJADA POR JUAN ECHEGARAY, los resultados se verán de inmediato, ya que GRAN CANTIDAD DE INTEGRANTES DE ESTA ESTRUCTURA DE MANDO, “ESTÁ HARTA” DE QUE LOS UTILICEN Y LOS OBLIGUEN A PARTICIPAR EN ESTAS HISTÓRICAS PRÁCTICAS CORRUPTAS QUE SABEN, SIGNIFICA MAL USO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO y por ello; apoyarán “LA LIMPIA QUE PRETENDE EL ACTUAL GOBIERNO QUE ENCABEZA EL DR. MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO. Por supuesto habrá resistencias, pero con las PRIMERAS SANCIONES que se apliquen y que por cierto, incluye que el funcionario del caso pueda ser cesado de su función; todo volverá a la normalidad. Termino señalando que UN GENERAL (Generala en este caso) NO ES TAL, SINO CUENTA CON LA OBEDIENCIA DE SU ESTRUCTURA DE MANDO. Veremos qué sigue en esta novela que apenas inició.
COROLARIO: Desde la UPN denuncian que “les acaban de mandar de no saben de parte de quién ni de dónde” a 14 gentes “que ni hacen falta ni se sabe a qué llegan”; mismas que creen, andan buscando dónde justificarse en virtud de que seguramente “estuvieron cobrando como aviadores” en otros centros de trabajo durante estos últimos cuatro años. Esto, dicen los valientes maestros denunciantes; igualmente lo denunciarán a donde corresponde, al igual que recientemente lo hicieron respecto a 14 plazas y 6 más de otro paquete que “irregularmente” se entregaron a gentes sin perfil docente ni derechos para ocuparlas. ¿Estarán enteradas LAS AUTORIDADES DE SEPEN de “estos autogoles” que les están metiendo? Esperemos que sí y que ya estén tomando cartas en el asunto. Hasta la próxima

COBRAR SIN TRABAJAR... ¡Mira qué a gusto


Muy recientemente hubo una declaración por parte de UN ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ESTATAL que preside el Dr. MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, en la que se informa que al finalizar la ENTREGA-RECEPCIÓN, conjuntamente en LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT y en LA SECRETARÍA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA; se detectaron “entre 5 y 10 mil plazas” que podrían constituir probables “aviadurías”. Más allá de que luego, los encargados del ramopudieran “aclarar y/o precisar un poco” sobre este dato que para un servidor resulta demasiado estruendoso particularmente en cuanto a SEPEN, misma institución que es sabido; hay claves (también llamadas plazas) de una o dos horas; lo cierto es que VAYA QUE SEPEN HA SIDO QUIZÁ LA MÁS EXPRIMIDA EN ESE SENTIDO, EN VIRTUD DE LOS IMPORTANTES RECURSOS QUE MANEJA Y SOBRE TODO, EN FUNCIÓN DE LOS “ESPECIALES” DIRECTORES QUE LA TUVIERON EN SUS MANOS DURANTE EL PASADO SEXENIO. Lo cierto es que lo anteriormente expuesto, sirve para confirmar que LA CORRUPCIÓN es “un cáncer” muy arraigado en nuestro país; mismo que como pesado lastre constituye el principal factor que dificulta su desarrollo y progreso. Igualmente señalar que por desgracia, nuestra entidad no es ajena a este mal, sino por el contrario y hay que decirlo con todas sus letras, DESTACA ENTRE LAS ENTIDADES MEJOR CALIFICADAS POR SUS ALTOS NIVELES DE CORRUPCIÓN. Por supuesto, sabemos que la corrupciónexiste en todos los ámbitos y niveles sociales; sin embargo, en esta ocasión resulta obligado hablar de la que existe en EL SECTOR PÚBLICO, misma que es propiciada precisamente por quienes debieran combatirla, es decir, GOBERNANTES, FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES POPULARES. Y dado que es un asunto trillado, en esta ocasión no me voy a referir a la muy frecuente y socorrida corrupción en que incurren quienes desde un puesto de la administración pública, disponen, desvían y/o hacen mal uso de recursos financieros a su cargo para su personal beneficio, sino “a otra” por cierto también muy extendida y que es en la que incurren aquell@s ciudadan@s que RECIBEN UN SUELDO SIN DEVENGARLO, conocidos como

“AVIADOR@S DEL SECTOR PÚBLICO”. Y subrayo lo de SECTOR PÚBLICO, porque –a reserva de que alguien me corrija- en el SECTOR PRIVADO este “fenómeno” prácticamente “brilla por su ausencia” por una sencilla y elemental razón..... ¿A QUÉ PATRÓN QUE CUIDA SU EMPRESA O NEGOCIO LE

CONVIENE PAGAR UN SUELDO A UN EMPLEADO QUE NO DEVENGUE SU SALARIO? Por supuesto que “a ninguno que esté bien de la cabeza y se precie de saber de negocios y de cuidar su inversión”. Dicho lo anterior, volvamos entonces nuestra atención a LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO, es decir, aquellas que para su funcionamiento en general dependen de LOS RECURSOSPÚBLICOS que hay que decirlo también, aportamos TODOS LOS CONTRIBUYENTES entre los que destacan sobremanera LOS COMERCIANTES, EMPRESARIOS EMPRENDEDORES y demás ESFORZADOS CIUDADANOS QUE GENERAN LA RIQUEZA DEL PAÍS. Es precisamente en esta gran variedad de “entes públicos” en los que sabemos, que contando con la anuencia y complicidad de “SECRETARIOS, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES, JEFES, COORDINADORES, SUPERVISORES Y DEMÁS, “un selecto grupo constituido por familiares, amistades, concubin@s, socios politicos etc.”, COBRAN RELIGIOSAMENTE SUS QUINCENAS sin merecerlo. Pero lo peor, es que muchos de ellos, a la vez, figuran simultáneamente EN LAS NÓMINAS DE OFICINAS DE GOBIERNO a las que SÍ SE PRESENTAN. ¿Extraño? Por supuesto que no, pues esto es AMPLIAMENTE CONOCIDO y de ello hablan especialmente los propios empleados que SÍ TRABAJAN. Recordemos que el pasado Gobierno Estatal y especialmente la administración capitalina dirigida por JAVIER CASTELLÓN; destacaron funcionarios que a la vez en su mayoría “cobraban como aviadores en la UAN y en otras instituciones educativas federales”. ¿y los líderes sindicales? Por supuesto que también le entran y se benefician sustancialmente de esta corrupción, sólo que si no me equivoco, quienes incurren en delito flagrante al permitir que en su área ALGUIEN COBRE SIN TRABAJAR; son en términos legales SUS RESPECTIVOS TITULARES. A un servidor le gustaría concluir el tema con dos preguntas pertinentes: En verdad este gobierno ¿irá hasta las últimas consecuencias en este sentido? Y la otra... ¿Estarán sus funcionarios actuales cuidando no caer en lo mismo? Creo que ambas cosas ESTÁN POR VERSE.

miércoles, 20 de octubre de 2021

¿ES POSIBLE CONVERTIR A TEPIC EN CIUDAD TURÍSTICA?

Recientemente entrevisté a dos personas con amplia experiencia en el rubro de negocios que tienen que ver con el turismo; me sorprendió agradablemente escucharlos enfocar sus comentarios desde ángulos que seguramente al igual que para un servidor, también para el ciudadano común son sin duda tan novedosos como interesantes. Ante mi pregunta respecto a que si es posible o no convertir a nuestra ciudad capital en un verdadero y atractivo destino turístico; la respuesta sin titubeos fue que SÍ ES POSIBLE, y coincidieron en cuanto a que para ello, se requiere en principio de la participación decidida y unificada tanto de las instituciones de Gobierno, como de los empresarios que se dedican a este ramo del Turismo, y de la propia sociedad en general. Esto por supuesto, en función de un adecuado PLAN O PROYECTO a desarrollar y para el que tendría que convocarse a participar A TODA LA CIUDADANÍACAPITALINA que finalmente; sería la directamente beneficiada en lo económico al lograrse tan ambicionado propósito. Y fueron muy enfáticos y claros al señalar que esto último es indiscutible; pues si bien es cierto que las Agencias de Viajes, los Hoteles, los Restaurantes, Bares y demás lugares recreativos son los que en primer instancia se benefician al convertirse una ciudad en un atractivo para los turistas; la derrama económica alcanza prácticamente A TODOS, empezando por mencionar a los Taxistas, los vendedores de Artesanías, los pequeños negocios del centro y las colonias, los vendedores ambulantes, los Boleros, etc. Un elemento sustancial que insistieron en destacar mis entrevistados, fue el de LA EXIGENCIA DE CAPACITACIÓN A TODO MUNDO, EN VIRTUD DE QUE DEBE CONSTRUIRSE TODA UNA NUEVA CULTURA DE BUENA ATENCIÓN AL VISITANTE. Pero un TURISTA acude a algún lugar con un propósito les dije; entonces pregunté ¿qué podría ofrecerles la ciudad de Tepic y el resto del municipio? En este punto hicieron mención de que nuestra ciudad y municipio tiene el encanto provinciano, gran riqueza histórica y de naturaleza listos para explotarse y ofertarse como ECOTURISMO, TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO entre muchos otros, para atraer Visitantes Extranjeros; sólo que será necesario y prioritario señalaron, ponernos de acuerdo para DARLE SU DEBIDA IDENTIDAD A TEPIC. ¡Ah caray! Esto sí que es algo que me desconcierta... Explíquenme esto les dije. La respuesta fue muy precisa, me dijeron que en virtud de “los diversos intentos institucionales fallidos” que se han hecho con anterioridad y que no han tenido la continuidad debida; actualmente TEPIC no tiene UNA CLARA Y BIEN DEFINIDA IDENTIDAD; por ejemplo, se habla de “los wirárrikas” que no son en realidad una etnia específicamente propia, sino compartida con otras entidades; y se deja de lado a LA ETNIA CORA que sí es efectivamente la que nos corresponde junto con la TEPEHUANA. Desde ahí se debiera iniciar afirmaron y luego, hacer una seria e intensa recopilación de personajes, pasajes y vestigios históricos sobresalientes con los que se construya LA IMAGEN TURÍSTICA que habremos “de ofertar”, y por supuesto, que habremos de dirigir con precisión hacia LOS POTENCIALES DEMANDANTES que queremos atraer. Sin embargo, continuaron mencionando, hay algo de fundamental importancia que corresponde a las instancias de Gobierno atender: Esto es, LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA MÍNIMA NECESARIA que consiste en mantener en buenas condiciones las carreteras de acceso a nuestro municipio y las vialidades de nuestra ciudad. El mantener limpios y presentables los espacios y lugares típicos que visitan los turistas, así como brindar a los visitantes la seguridad de que podrán pasear sin temor o peligro alguno y contando con el aprecio y buen trato tanto de representantes del orden como de la propia ciudadanía; son otros ELEMENTOS FUNDAMENTALES que hay que asegurar.

Finalmente la Lic. En Turismo BRENDA LIVIER LIZARRAGA y el Lic. en administración de empresas YVES ROBERTO BECERRA a quien agradezco su gentileza y colaboración, enfatizaron que para impulsar un Proyecto Exitoso en este sentido, muy necesario es que al frente del mismo se ponga a gente profesional del ramo y de pensamiento incluyente, capaz de lograr la unificación de los esfuerzos de todos los interesados. Personalmente creo que este fue un mensaje muy directo que finalmente espero, llegue a GERALDINE PONCE alcaldesa capitalina, misma a quien he venido escuchando asegurar que EL TURISMO es una prioridad de su Gobierno. Veremos y diremos. COROLARIO.- En virtud de que “atraer inversionistas e industria” para generar empleo en nuestra capital ha quedado en promesas incumplidas; no queda de otra que apostarle a “la industria sin chimeneas” que está demostrado, les ha dado impulso económico a otras ciudades como la nuestra.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿VIGENTE O NO LA REFORMA EN MATERIA EDUCATIVA?


Hasta donde se tiene conocimiento y en función de acuerdos que el gobierno de ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA había venido sosteniendo en esta materia con las  Secciones 20 y 49 del SNTE; las plazas vacantes por diferentes motivos de los distintos niveles de educación básica tanto de SEPEN como de SEB, se ocupaban en base a propuestas de la referida instancia sindica y dejando de lado “EL MANIPULADO  Y MIL VECES VIOLENTADO ACUERDO NACIONAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” que “sugería” se sometieran a concurso. Así pues, las vacantes por fallecimiento, por pensión, por jubilación, por renuncia por motivos personales, por licencia, etcétera; que integran lo que se denomina BOLSA DE TRABAJO, han sido  hasta la fecha potestad exclusiva de las cúpulas sindicales, mientras que la administración solo ha fungido como “simple parte tramitadora” a su servicio. Así las cosas, tanto la C.P. LETICIA PEREZ como MARCO ANTONIO LEDEZMA responsables de estas instituciones educativas, cuando menos en lo que respecta a este importante rubro como lo es LA CONTRATACIÓN Y EL INGRESO DE NUEVOS TRABAJADORES, conocían de ello cuando firmaban los respectivos nombramientos pero sin la posibilidad de disponer; a menos que LO SOLICITARAN COMO FAVOR ESPECIAL. Esta triste pero vigente realidad no es privativa de nuestra entidad, era la práctica cotidiana de la mayor parte del país bajo el esquema impuesto por  el arrogante SNTE de la hoy enjuiciada ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Con la recientemente promulgada y publicada REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, el asunto definitivamente ha cambiado de manera radical pero….. ¿LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS TIENEN CLARIDAD EN ESTO? Lo cierto es que en virtud de “los jaloneos” que hemos presenciado en torno a este asunto, no son pocos los funcionarios del ramo que “se encuentran embolados” . Y no es extraño, pues habría que recordar que primero se realizó UN PACTO ENTRE LOS TRES PRINCIPALES PARTIDOS,  luego se presentó la iniciativa de reforma a esta LEY, luego se vino una cascada de protestas y descalificaciones tanto de la CNTE como del SNTE; para posteriormente “contra viento y marea” hacerla efectiva.  Pero hay algo que no tiene discusión; me refiero a aquello de que “la violación de una ley, así sea por ignorancia, no exime de castigo”. Si  esto es válido para un simple ciudadano, mucho más para un funcionario público que debe estar enterado de este tipo de asuntos que son su materia de trabajo. Esta perorata viene a colación, en virtud de dos cosas a saber: Por un lado, que LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE REFERENCIA YA FUE PUBLICADA CON FECHA 25 DE FEBRERO Y POR TANTO ESTÁ VIGENTE. Partiendo de esta certeza y si mi escaso conocimiento legal no me traiciona, LOS FUNCIONARIOS EDUCATIVOS YA DEBIERAN A PARTIR DE ESTA FECHA, APLICAR  AQUELLOS CRITERIOS QUE SON PUNTUALES Y QUE NO REFIEREN A SITUACIONES QUE ESTÁN SUJETOS A ACCIONES LEGISLATIVAS POSTERIORES COMO LOS QUE SE REFIEREN POR EJEMPLO A LA LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y LAS MODIFICACIONES  QUE SUFRIRÁ LA PROPIA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Me refiero concretamente mis estimados lectores a la reforma al artículo 3º  que establece: “EL INGRESO al servicio docente y LA PROMOCIÓN a funciones directivas o de supervisión en la EDUCACIÓN BÁSICA y MEDIA SUPERIOR será mediante CONCURSOS DE OPOSICIÓN”. También dice que “Todos aquellos INGRESOS y PROMOCIONES dentro del sistema educativo que no sean conforme a la ley  SE CONSIDERAN NULOS. La confusión para algunos parece estribar en que también dice que “La LEY REGLAMENTARIA fijará los criterios, términos y condiciones para ello. (Se refiere en general al ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio) Estos criterios corresponderán al MERITO DOCENTE EN SU DESEMPEÑO para obtener una evaluación justa y adecuada”. Creo que es por esto último que los funcionarios educativos nayaritas siguen fungiendo “como rehenes”,  y concediendo las CLAVES VACANTES de acuerdo con el uso y costumbre anterior y en espera de que “se fijen los nuevos criterios”. Sin embargo insisto, el criterio está perfectamente explicitado en LA NUEVA LEY al ordenar “los ingresos serán por CONCURSO DE OPOSICIÓN”. Más claro ni el agua ¿Verdad? De acuerdo con esto señores funcionarios, concluiría mi REFLEXIÓN subrayando lo siguiente: a) Quien viola la ley puede ser sancionado b) Cuando hay una violación cualquier ciudadano puede hacer la denuncia correspondiente d) Cualquier trámite para otorgar vacantes sin concurso después del 25 de Febrero, SERÁ NULO. Así las cosas estimados lectores, creo que si se sigue con esta práctica pronto veremos muchas demandas, sobre todo de quienes tienen años figurando en las LISTAS DE PRELACIÓN y que se saben engañados ruinmente.
COROLARIO.- Las claves escalafonarias también entran en este criterio pero lo dejo para  próxima ocasión. Por lo pronto…. FUNCIONARIOS ASESORENSE BIEN Y  ¡¡¡¡AGUASSSSS CON VIOLAR LA LEY!!!! Se reciben opiniones de expertos en Derecho. Mi correo mtreflexiones@hotmail.com