viernes, 9 de diciembre de 2022

SE REBELAN MAESTROS NAYARITAS DE LA SECCIÓN 20 DEL SNTE


Previo a la muy próxima aparición de la convocatoria oficial que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para renovar la dirigencia de la Sección 20 de maestros federales de esta entidad, se han venido presentando algunos acontecimientos que podrían calificarse de “ATÍPICOS”; toda vez que parecen indicar en serio que al fin, se sacudirán el letargo, la docilidad y el cacicazgo a que han estado sometidos durante casi medio siglo. Esto es evidencia clara de que se está gestando un MOVIMIENTO AMPLIO que tiene como propósito concreto el ACABAR CON EL GRUPO CACIQUIL enquistado en la dirigencia sindical de ese importante y numeroso sector. Caso muy significativo lo fue sin duda la marcha y plantón que frente a las puertas del edificio de Juárez y Ures recientemente realizaron trabajadores de la Educación del Sistema de Escuelas Técnicas Agropecuarias exigiendo simplemente respeto y democracia. A lo anterior se suma una DENUNCIA FORMAL ante la Fiscalía Estatal interpuesta contra la actual dirigencia y quienes resulten responsables por diversos presuntos delitos que se les señalan; entre los que destacan posibles desvíos y mal uso de cuotas sindicales y de otros fondos financieros en que se manejan aportaciones de los agremiados y de los cuales, no se les rinden cuentas claras.

Los Maestros denunciantes mencionan presuntos actos de corrupción y exigen saber a nombre de quién o quiénes están registradas algunas propiedades del sindicato y cuentas sobre el usufructo de ellos. Además de mencionar propiedades sindicales que funcionan actualmente negocios como lo son el Salón de Eventos “caliope” y el gimnasio Master Gym”; señalan el centro vacacional ubicado en San Pedro Lagunillas; y otras supuestas propiedades ubicadas en Ahuacatlán, Camichín de Jauja y el Ahuacate de las que exigen se les brinde información. En la denuncia presentada ante la Fiscalía, por parte de los docentes, se habla también de falta de información del destino de por lo menos 500 millones de pesos que desde el año 2015 se les han descontado a 15 mil agremiados.

Esto que está ocurriendo entre la base sindical de la mencionada Sección 20; da cuenta de que es una gran verdad lo que frecuentemente señala el propio Presidente de la República en el sentido de que “MEXICO YA NO ES EL MISMO DE ANTES” y por supuesto, los Maestros nayaritas no son la excepción. Seguramente en la próxima contienda interna de esta organización, veremos una valiente PLANILLA OPOSITORA que disputará la dirigencia y que trae como propósito el DERRUMBAR AL CACICAZGO DE UNA VEZ POR TODAS. Hoy las condiciones son totalmente diferentes y claramente adversas para LOS DINOSAURIOS; pues ya no tienen en sus manos los recursos de la Administración de los SEPEN; ya no cuentan con una Elba Esther Gordillo que los respalde; y mucho menos un Gobernador amigo que los proteja. Ya hay liderazgos jóvenes en pie de lucha y dispuestos a encabezar esta tantas veces postergada RENOVACIÓN SINDICAL; ahora sólo falta ver de qué están hechos los Maestros nayaritas de base que conforman este importante gremio sindical.

0 comments:

Publicar un comentario